El juez implica al patrón del ex militar del crimen de la gasolinera

La Audiencia ordena investigar por homicidio y tenencia ilícita de armas a José María Y. T., dueño de la nave donde se cometió el crimen.

El juez implica al patrón del ex militar del crimen de la gasolinera
El juez implica al patrón del ex militar del crimen de la gasolinera
Jorge Muñoz, Sevilla

20 de octubre 2016 - 18:46

La Audiencia de Sevilla ha implicado a José María Y. T. en el asesinato de Manuel Jiménez Galbarro, el hombre de 45 años que fue tiroteado en una nave de la urbanización Mataluna de Carmona. La Sección Tercera de la Audiencia ha revocado el archivo de las investigaciones que había acordado el juzgado contra esta persona, que es el propietario de la nave donde se produjo el crimen, y en su lugar ha ordenado al juzgado de Instrucción número 3 de Carmona que continúe en la causa, investigado por un delito de homicidio o asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.

El tribunal ha aceptado de esta forma el recurso presentado por los familiares de la víctima, al estimar que no sólo hay indicios por estos delitos contra el ex militar cubano Alberto Hernández, que está en prisión provisional por estos hechos, sino también contra el propietario de la mencionada nave, José María Y. T., al que supuestamente habían acudido la víctima y otros tres amigos para cobrarse una deuda.

Dicen los magistrados que el ex militar cubano atribuye a su patrón la entrega de la escopeta con la que se cometió el asesinato y que procedía de "un delito de robo".

La Audiencia también ha decidido mantener la imputación contra el dueño de la nave por el delito de homicidio o asesinato, "pues así resulta de la declaración de Alberto Hernández y los datos indiciarios existentes en la causa, donde ciertamente existen manifestaciones contradictorias y, en algunos aspectos, desmentidas al citado investigado, que sólo habla de un disparo y no de dos, como realmente fueron los realizados por Alberto Hernández".

De la misma forma, el tribunal entiende que José María Y. T. "no aclara" en su declaración el incidente que tuvo con la víctima y con sus tres acompañantes, uno de los cuales se situó a la espalda "con un hierro en la mano". Los testigos dicen que la discusión fue "acalorada, lo que no parece corresponderse con la situación de tranquilidad descrita por él", precisa el auto de la Audiencia, que añade que las "contradicciones y desmentidos apreciados" en las declaraciones de otros dos testigos "permiten dudar de la veracidad de sus manifestaciones sobre lo ocurrido en la nave donde se producen los hechos".

La Audiencia recuerda que la Policía ha señalado que "no puede decantarse por ninguna de las versiones de las partes" y las manifestaciones del presunto asesino, el ex militar cubano Alberto Hernández, en algunos aspectos han sido "finalmente confirmadas", por lo que "sin perjuicio de lo que pueda declararse una vez concluya la instrucción", el tribunal estima "justificada" la pretensión de la acusación particular sobre la imputación de José María Y., dejando sin efecto el sobreseimiento acordado con anterioridad por los delitos mencionados.

La Audiencia también ha accedido a la petición de los familiares para que se intervengan los distintos elementos del "sistema de grabación" instalado en la nave y la "localización y posterior declaración del responsable del mantenimiento del mismo", así como la declaración de la esposa del fallecido, "quien podrá arrojar luz sobre el motivo de su presencia en la nave y el incidente habido con José María Y."

El empresario admitió en su declaración ante el juez que tenía una deuda de más de 1.000 euros con la víctima, pero negó que hubiese ordenado a su empleado que le disparara.

stats