Sevilla

Una edil de Participa se enfrenta a la Policía en el Ayuntamiento

  • El incidente se produjo cuando los agentes comenzaron a pedir documentaciones para impedir un encierro.

Con la intención de pedir una inversión "real" en los presupuestos educativos y la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una treintena de docentes interinos de Sevilla y sus provincias limítrofes se encerraron este martes en la Casa Consistorial. Los profesores lograron acceder al interior del edificio gracias a la ayuda de los concejales de Participa Sevilla e Izquierda Unida. Hubo momentos tensos y la concejal de Participa Cristina Honorato llegó a enfrentarse con la Policía Local.

<br>

La polémica comenzó cuando los agentes se percataron del alto número de interinos que se encontraban sentados en la escalera principal del Ayuntamiento para solicitar que la Junta de Andalucía atienda sus demandas. Para impedir un encierro, los policías comenzaron a pedir la documentación a las personas que intentaban acceder al interior.

En ese momento, la edil de Participa Sevilla preguntó por el cambio repentino de protocolo. "Pensaba que el alcalde era el responsable, no sabía que estuviéramos en un Estado policial", le comentó a un agente, que contestó: "El responsable es el alcalde, por supuesto. No es por eso". Honorato agarró a dos profesores y espetó: "Son dos personas que vienen conmigo y van a entrar sin que ningún policía les pida la autorización. ¡Soy la autoridad política!". La concejal se encuentra actualmente procesada por la ocupación de la sucursal del Banco Santander ubicado en la plaza de la Campana el 11 de noviembre de 2015, hechos por los que le atribuye a Honorato y a otras once personas un delito de desórdenes públicos y otro de desobediencia.

 

Sobre este altercado no quiso pronunciarse el gobierno municipal, que se preguntó que si la "estrategia" de ambos partidos en el plano municipal "se dirige ahora hacia la controversia política con la Junta". Juan Espadas comentó retóricamente "qué objetivo tiene" un encierro en el Ayuntamiento de Sevilla, que carece de competencias en materia educativa, señalando que la protesta "se dirige" hacia la Administración educativa andaluza. Es necesario aclarar, según él, si los concejales que participan en la movilización "se dedican y ocupan igual y con la misma atención a los problemas que son responsabilidad del Ayuntamiento, o si su estrategia se dirige ahora hacia la controversia política con la Junta".

 

Los interinos apuntaron como principales motivos de la protesta que más de 1.000 docentes han ido a la calle por la "incorrecta" implantación del francés; al "colapso" de las bolsas de trabajo (fundamentalmente en Infantil, Primaria y Educación Física), lo que "está dejando a los interinos sin trabajo y a los aspirantes sin su primera oportunidad de trabajo"; y a la falta de maestros en las escuelas, pues no se realiza la cobertura inmediata y correcta de las bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios