Una línea de Tussam conectará Nervión y Los Remedios por la Feria y Bueno Monreal

El 7 de enero entrarán en vigor los cambios que el Ayuntamiento ultima en la red de autobuses para su adaptación a la línea 1 del Metro · Los Bermejales y Alcosa-Aeropuerto estrenarán líneas

Usuarios de Tussam acceden a un vehículo en el centro de la ciudad.
Usuarios de Tussam acceden a un vehículo en el centro de la ciudad.
Carlos Navarro Antolín

16 de octubre 2008 - 05:03

Una gran remodelación del mapa de líneas de Tussam para adaptar los trazados a la línea 1 del Metro. El Ayuntamiento ultima el diseño de los nuevos trayectos de los autobuses urbanos que afectarán a tres grandes zonas de la ciudad: Los Remedios, Alcosa-Polígono Aeropuerto y el eje conformado por Los Bermejales y las avenidas de Manuel Siurot y de la Palmera. Los cambios entrarán vigor el 7 de enero, tan sólo 18 días después de la fecha anunciada por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la primera línea del Metropolitano de Sevilla, que debe arrancar el 20 de diciembre con 18 de las 22 estaciones operativas entre Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas. El Ayuntamiento considera que los cambios en la red de Tussam no deben llevarse a la práctica desde el mismo en que entre en funcionamiento el Metro. Se trata de permitir que el ciudadano se familiarice durante unos días con el nuevo medio de transporte al mismo tiempo que se mantiene sin cambios la oferta tradicional de Tussam. A nadie escapa que también se busca no saturar a los usuarios con cambios de tanta envergadura en una misma fecha.

La novedad más importante del nuevo mapa de líneas afectará a la actual número 5 (Chapina-Amate-Santa Aurelia) que comunica el barrio de los Remedios con el de Nervión. Todo indica que esta línea será sustituida por una nueva que enlazará ambos barrios por la calle Antonio Bienvenida (campo de la Feria), puente de las Delicias, Avenida de Bonanza, Avenida Bueno Monreal, Diego Martínez Barrio y San Francisco Javier.

Todas las líneas que funcionen por el trazado del Metro requerirán de "reajustes" que, en algún caso, consistirán en la supresión para la creación de nuevas líneas y, en otros, en meras modificaciones para alargar o simplemente variar el trazado de una línea. Será el caso, por ejemplo, de todas las líneas que pasan por la Avenida de República Argentina. La previsión con la que trabaja Tussam también incluye nuevos servicios para el barrio de los Bermejales, sobre todo tras comprobar la alta demanda de transporte que generan el centro de salud del antiguo Hospital Militar y la clínica Fremap. Los propios vecinos han hecho saber a las autoridades municipales que la oferta actual de la empresa al barrio -la línea 34, la 37 hacia Bellavista y la línea A6 nocturna- resulta insuficiente. Hoy mismo celebran una reunión con responsables de la empresa de transportes para hacerles llegar sus inquietudes.

En la zona Este de la ciudad, sobre todo en Parque Alcosa y Polígono Aeropuerto, también se registrarán cambios en las líneas de Tussam aún por precisar como consecuencia de la llegada del Metro a la Gran Plaza, que es donde confluyen los autobuses procedentes de dichos barrios. "

Tussam parte de la premisa de que los hábitos de los usuarios son "perfectamente previsibles" en materia de transporte, como explica el gerente de la compañía, Carlos Arizaga. Por este motivo, los cambios que se preparan para después de Navidad tratan de adaptarse a la nueva realidad de una ciudad con una línea de Metro que conecta el Aljarafe con Dos Hermanas: "La clave es que el viajero no tenga que realizar más de un transbordo".

Arizaga defiende una tesis en este proyecto de remodelación: "El Metro es el hermano de Tussam. Debemos complementarlos". La siguiente gran remodelación de la red se producirá con motivo de la ampliación del recorrido del tranvía hasta la estación de Santa Justa, bien por la Buhaira, bien por la Avenida de San Francisco Javier.

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