Sólo el 12% del carril bici de la Ronda ocupa el antiguo acerado

Un estudio detalla que la mayor parte de la vía ciclista entre la Barqueta y la calle Recaredo se construyó sobre el antiguo carril bus y restando espacio a la calzada

Dos ciclistas circulan por el carril bici en la ronda de Capuchinos.
Dos ciclistas circulan por el carril bici en la ronda de Capuchinos.
Fernando Pérez Ávila

31 de octubre 2008 - 05:03

Sólo el 12% del carril bici de la ronda histórica está construido sobre la antigua acera, según un informe realizado por la plataforma Carril Bici Metropolitano. El resto se levanta sobre la antigua calzada y, sobre todo, en la superficie que anteriormente ocupaba el vial reservado al transporte público junto a la acera. Este informe pone de manifiesto que la mayor parte de la vía ciclista se ha construido a costa de la calzada y que apenas ha recortado espacio a los peatones.

De los 2.913,32 metros de carril bici que van desde la Barqueta hasta la calle Recaredo, sólo 357,49 se han restado a la acera que existía antes de la construcción de la infraestructura ciclista, según este estudio, que realiza una división de la Ronda en varios tramos.

El primero de ellos es el de Recaredo. La práctica totalidad del carril bici se hizo en la antigua calzada de esta avenida. "La obra se llevó a cabo mediante la mejora sustancial de la banda de acera colindante con la vía ciclista, rehaciendo alcorques y sustituyendo losas en mal estado". Únicamente 14,3 metros de los 842,87 totales restan espacio a la acera anterior en este punto de la Ronda Histórica.

El segundo trayecto que se analiza es el comprendido entre la Puerta Osario y el santuario de la Trinidad. La vía ciclista se hizo a costa del antiguo carril bus, que ahora se ha desplazado al centro de la calzada. Esto ha conllevado la eliminación de un vial para el tráfico privado. "Únicamente en algunas esquinas el carril se realiza a costa del espacio que era del peatón y también lo hace de manera notable en el tramo de algo más de cien metros desde el final de los jardines del Valle hasta justo después de la Puerta del Sol", detalla el informe. En total se ocupan 170,59 metros de acera preexistente de los 530,24 totales.

La tercera zona es la que va desde la Trinidad hasta la basílica de la Macarena. El carril de nuevo se levanta sobre zonas de la antigua plataforma para autobuses y taxis, que vuelve a desplazarse al centro y por tanto se reducen el número y la anchura de los carriles de la calzada. En los tramos iniciales se han suprimido aparcamientos en batería y en línea y sólo se ocupan antiguos espacios peatonales en las esquinas de las bocacalles de la Ronda. En cifras, son 127,39 metros de acera sobre 992,32 que mide el trazado.

El cuarto y último tramo es el que conecta la Macarena y la Barqueta. La invasión de la acera es notable en la esquina de la calle Feria, donde el carril tuvo que construirse sobre ella para esquivar un quiosco de prensa y una parada de autobús. Son 45,21 metros de 547,82. En el resto el recorrido es sobre la antigua calzada. El informe añade que la obra del carril bici sirvió para que las paradas de autobús que antes sólo estaban señaladas con un poste cuenten ahora con una marquesina y se mejoraran también tramos enteros de acera.

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