IU acusa al PP de servir a la ultraderecha en una revista de los barrios El PP dice que el gobierno gastó 660.000 euros en dietas, propaganda y protocolo

La formación difunde cientos de ejemplares con fuertes descalificaciones contra el líder popular Juan Ignacio Zoido Los populares piden al alcalde tener acceso a las facturas para saber en qué se gastó el dinero

Con la bandera franquista.
Con la bandera franquista.
A. S. Ameneiro / R.s.

23 de noviembre 2008 - 05:03

Izquierda Unida está repartiendo por los barrios de la capital centenares de ejemplares de una edición especial de su revista La izquierda de Sevilla con graves afirmaciones contra el PP y contra José Ignacio Zoido, el líder de esta formación en el Ayuntamiento hispalense, a quien vincula directamente con la ultraderecha, le acusa de "llenarse los bolsillos" junto con los grandes empresarios y de tener como amigos a "banqueros corruptos que se llevan el dinero de los sevillanos".

En la primera de las cuatro páginas de la publicación aparece un fotomontaje de Zoido señalando una bandera de España franquista con el aguilucho en una sección titulada "¿cuáles son los códigos ocultos del PP de Sevilla?", donde también IU afirma del líder de los populares sevillanos "que se relaciona sin pudor con los corruptos y procesados por corrupción que militan en el PP" y que desde el Parlamento de Andalucía "espera su oportunidad para entregar Sevilla a los señoritos".

En otro fotomontaje de la segunda página Zoido como una marioneta cuyos hilos mueve el brazo del dinero junto a un titular en letras grandes que reza "¿quién maneja los hilos del PP?". En esta sección se acusa a cuatro medios de comunicación nacionales de apoyar sin fisuras a Zoido a cambio de favores.

La formación de izquierdas explica en su página web (iusevillaciudad.org) que con esta revista pretende llegar a un gran número de lectores de toda Sevilla porque su objetivo es "trasladar de una manera muy visual y directa las razones por las que ciertos poderes nos quieren sacar del gobierno de la ciudad". Y añade que quiere "contar por nuestra propia voz aquellas cosas importantes que ciertos medios de comunicación no están incluyendo en sus informaciones, creemos que, por alinearse con los intereses en presencia".

IU sostiene, para justificar esta publicación, que sólo reclama "veracidad" en la información sobre los supuestos logros que la formación asegura haber conseguido en la capital y que por esa razón "cuenta las verdades desnudas sobre aquello que influye en aquello que cuenta de verdad". "Creemos haber impulsado un cambio histórico en el modelo de ciudad, que es ahora, con nuestra aportación, una ciudad más justa, más tolerante, más libre, más solidaria, más sostenible, más habitable y con una ciudadanía más participativa y más comprometida".

La revista comienza con los supuestos motivos por los que el PP quiere echar a IU del gobierno municipal, una página en la que se exponen cuatro consecuencias que, según la formación de izquierdas, tendría la vuelta de los populares al Ayuntamiento: sobre todo la construcción de la central térmica Punta del Verde ("300.000 ciudadanos" se verían afectados, afirma) y la recalificación de Tablada para evitar que sea una zona verde pública. De este último punto, IU añade que las grandes constructoras ganarían 1.200 millones de euros. En opinión de la formación de izquierdas, los otros dos efectos de la vuelta del PP serían la pérdida de 4.070 empleos públicos en las empresas y organismos municipales; y la escasa de construcción de vivienda de protección oficial. La revista concluye que Sevilla quedaría en blanco y negro.

El PP del Ayuntamiento de Sevilla pidió ayer al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tener acceso a las facturas que se han abonado con cargo a partidas presupuestarias relacionadas con Alcaldía, Presidencia, Fiestas Mayores, Fundación de Sevilla Nodo y Oficina del Plan Estratégico por más de 660.000 euros que aparecen en el presupuesto municipal de 2008 como gastadas en propaganda, dietas, locomoción o protocolo. El PP acusa al gobierno de "negarse" a detallar con justificantes en qué se ha gastado este importe. Según el edil Gregorio Serrano, "de partidas como éstas ha salido el dinero que Monteseirín y los concejales de su gobierno han usado para dormir en hoteles de lujo, hartarse de marisco y vino y viajar por los cinco continentes". La edil de Hacienda dice que "ha remitido la documentación con todos los movimientos contables solicitados" por el PP.

stats