Un juez retira la custodia de un hijo a su madre por trasladarse a Madrid

La resolución considera que actuó de "mala fe" para apartar al menor de su padre

R. S.

26 de enero 2009 - 05:03

Un juzgado de Familia de Sevilla ha decidido otorgar la guardia y custodia de un menor de siete años a su padre, tras retirársela a la madre, porque ésta se llevó a vivir al pequeño a un pueblo de la sierra de Madrid apartándolo con "mala fe" del progenitor, quien consideraba ese cambio de domicilio como un "destierro impuesto y premeditado" por su ex mujer.

El juez de Familia número 7, Francisco Serrano, explica en un auto que los hechos se remontan a septiembre de 2008, cuando ambos progenitores suscribieron un convenio en el que "libre y voluntariamente" se establecía un régimen de custodia a favor de la madre y un régimen de visitas para el padre, "por el cual se facilitaba una saludable y habitual relación paternofilial", informa Europa Press.

El juez entiende que el convenio se consensuó sobre la base de que la madre tenía fijada su residencia en Sevilla, "sin que hubiera previsión alguna de traslado de domicilio". No obstante, el magistrado aprecia "una indudable mala fe en la actuación de la madre", puesto que "ocultó un propósito e intención" -el cambio de domicilio- que hubiera impedido que su ex compañero sentimental y padre del niño hubiera aceptado las condiciones pactadas de la custodia. La mujer contrajo un nuevo matrimonio el 3 de enero de 2009, lo que implicaba, según el juez, "una absoluta alteración de prácticamente todo lo acordado" que, además, conllevaba "importantes consecuencias lesivas y que podían perjudicar los intereses del menor".

En la resolución judicial, el juez Serrano advierte de que el padre del menor fue informado del cambio de domicilio -a una localidad en la que "sólo viven" dos niños de la edad de su hijo- de forma "brusca y repentina". Según defiende el juez, la situación de "desarraigo" existe ya que el pequeño "ha nacido y se ha criado en Sevilla", donde está "perfectamente integrado en su entorno, pues en esta ciudad tiene sus amigos, familia y colegio".

El auto del juzgado de Familia recoge además que el rendimiento escolar del menor "es inmejorable". Todo ello, lleva al juez Serrano a aseverar que "el niño es feliz en Sevilla, con independencia de que sea su madre o su padre quienes se ocupen de su cuidado".

El auto recoge que la nueva situación provocaría "una alteración brusca" en la vida del pequeño, que tendría que ir a una localidad "aislada" de la sierra de Madrid, "donde no hay niños de su edad" y donde tendría que "desplazarse a más de 30 kilómetros diariamente para ir al colegio". Por todo ello, el juez ha decidido otorgar con carácter urgente y cautelar la guarda y custodia del hijo menor al padre, "con lo que se evitaría la situación de riesgo y peligro", concluye el auto judicial. Ahora será la madre quien verá los fines de semana al pequeño y quien tendrá que abonar una pensión alimenticia mensual.

stats