Educación deja sin aclarar los mecanismos que aplicará para ordenar a los interinos en 2011

Los opositores del año pasado sin plaza fija piden que no se les obvie en las negociaciones

D. J. G.

24 de febrero 2009 - 05:03

Con las mismas dudas. Así salieron los representantes de los sindicatos que ayer se reunieron con los directivos de la Consejería de Educación para conocer los mecanismos que se aplicarán a patir de 2011 para ordenar a los docentes interinos según dos criterios: la antigüedad y la nota en las oposiciones. Lejos de aclarar el procedimiento que se llevara a cabo (si habrá dos bolsas distintas u otro tipo de distinción), la mesa técnica concluyó con las posiciones más enquistadas por parte de la Junta y de los sindicatos. Aunque eso sí, la consejería que dirige Tersa Jiménez deja abierta una puerta al diálogo, para lo que convocará otra reunión en las próximas semanas.

A principios de febrero la Junta publicó el borrador del decreto que regula los puestos docentes en la función pública. En el citado proyecto se establece que a partir de 2011 -cuando concluya el periodo transitorio actual sobre interinos- los docentes sin plaza fija se ordenarán por la clasificación obtenida en las pruebas de acceso, en lugar del tiempo de servicio prestado en la comunidad educativa, como hasta ahora. Este cambio provocó las quejas de los sindicatos, por lo que Educación se vio obligada a establecer un sistema "mixto" dentro de dos años. Los interinos que después de las tres convocatorias que quedan sigan sin plaza fija, continuarán estando baremados por el tiempo de servicio para cubrir una vacante, mientras que los que se incluyan en la bolsa de trabajo a partir de 2011 lo harán por la nota. Dos criterios distintos que no convencieron del todo a los sindicatos.

Los técnicos de Educación siguieron ayer sin explicar los métodos que usará para poder compaginar estos dos criterios, por lo que la mayoría de los sindicatos exigieron que se continúe con la antigüedad como principal criterio de ordenación.

Durante el tiempo que transcurrió esta reunión un grupo de profesores se manifestaron ante la sede de la Consejería de Educación, según informó Europa Press. Estos manifestantes -integrados en la plataforma Opositores 2008- son los interinos que tras aprobar las oposiciones del año pasado no obtuvieron plaza fija. La portavoz de esta plataforma, Rosa Milla, pide a la Junta y a los sindicatos que no se les "obvie" en las negociaciones sobre el nuevo decreto. Entre sus reclamaciones exigen que se mantenga el criterio de antigüedad y que se les permita iniciar su tiempo de servicio. Según Milla, desde que se anunció el proyecto de decreto no se cubren las sustituciones.

stats