Una herramienta diseñada para impulsar negocios por internet

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Una herramienta diseñada para impulsar negocios por internet
Una herramienta diseñada para impulsar negocios por internet

17 de septiembre 2009 - 05:03

NETWORKING ACTIVO

Se dice que "si no estás en internet, no existes". La mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, se desenvuelve con soltura por el mundo on line, no obstante, aún hay a quien se le resiste eso de navegar por la internet. Networking Activo trabaja para dar presencia en la red a los emprendedores con buenas ideas a quienes les falta algún ingrediente para iniciar su proyecto.

Esta red social profesional es una creación de Emilio Márquez, pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito empresarial. En sus inicios se orientaba a poner en contacto, de manera altruista, a los empresarios de modo que se acelerasen los negocios mediante el uso inteligente de las herramientas propias de la Sociedad de la Información. "Esto tiene mucho de karma y eso de que todo lo bueno que das se te devuelve multiplicado", explica María Ortegón, consejera delegada de esta red. Actualmente, se mantiene ese espíritu pero "nuestra misión es sobrevivir y lo hacemos a través de los ingresos que nos aporta la formación y la organización de eventos".

Una de las funciones de Networking Activo es enseñarle a los empresarios a hacerse visibles en la red. Sus consejos son claves para que cuajen las relaciones propiciadas por esta empresa sevillana. Uno de ellos es causar siempre una buena impresión entre sus posibles clientes, socios o inversores con el diseño de sus espacios en la web. Para ello han de crear su identidad digital, es decir, su representación virtual. "Con ella sucede lo mismo que con la indumentaria cuando se acude a una entrevista de trabajo, no se puede ir con la camisa sin planchar; aconsejamos a nuestros clientes para que su perfil luzca impecable", indica Ortegón.

El siguiente paso es saber cómo introducir dicha información en las redes profesionales que más se ajusten a las necesidades de cada compañía, firma o emprendedor. Descubrir cuáles son depende de "un estudio pormenorizado del emprendedor y su empresa". Una vez dentro, "les enseñamos a gestionar sus contactos y a tratar con ellos a través de internet".

El empleo de la red para hacer negocios tiene ventajas como el "ahorro", pues su coste es bajo; "la búsqueda muy acotada de público" o "el aumento de la productividad, pues se necesita menos tiempo para lograr una efectividad mayor", asegura Ortegón. Sin embargo, "no somos excluyentes y recurrimos a técnicas tradicionales para que las partes se conozcan".

Otra de las vertientes de negocio de Networking Activo es la gestión de dominios (páginas web). Los dotan de contenido, de mayor presencia en los buscadores y de contactos dentro de su sector para facilitar la comercialización de los productos. En definitiva, "diseñamos puntos de encuentro entre la gente on line y la gente off line". Uno de los proyectos más importantes por el que apuesta Networking Activo es la promoción de los productos agrícolas andaluces a través de la creación de la página www.agriculturaandaluza.com. Su misión: expandir su presencia en los mercados europeo y mundial vía comercio electrónico.

Los clientes de esta gran red profesional pertenecen a todos los sectores y provienen de todo el territorio nacional. Al principio funcionaban más en Madrid y Barcelona pero "la gran evolución que está experimentando Andalucía en el sector de las nuevas tecnologías y la crisis están favoreciendo que la gente mantenga las orejas abiertas y sea más proclive a emplear nuevas técnicas para que sus negocios sobrevivan".

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