Sevilla se queda sin Campus de Excelencia Internacional

El proyecto de la Hispalense no convence a los expertos, que sí otorgan esta calificación a la Universidad de Córdoba · Granada tampoco consigue el título

Joaquín Luque expone el proyecto de la Hispalense el pasado miércoles en Madrid.
Joaquín Luque expone el proyecto de la Hispalense el pasado miércoles en Madrid.
Diego J. Geniz

27 de noviembre 2009 - 07:20

Ni el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento ni el de las grandes empresas de la ciudad sirvieron a la Hispalense para conseguir el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional a su Plan Estratégico presentado el miércoles en Madrid. Sevilla se queda sin el título que la designa como referente académico a nivel mundial. Por ahora sólo obtiene el de "proyecto prometedor", por el que recibirá una financiación estatal de cuatro millones de euros, una cantidad nada desdeñable en tiempos de crisis, pero que apenas supone una quinta parte del dinero que el Gobierno destinará al proyecto conjunto de la Univesidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña y al de la Complutense y Politécnica de Madrid (21 millones para cada uno).

Madrid y Barcelona son, sin duda, las más agraciadas en la evaluación de los expertos, ya que, además de estos proyectos, también han recibido la denominación de Campus de Excelencia a nivel global los de la Universidad Carlos III y Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona. En total, la capital de España recibirá 42 millones para proyectos universitarios y 32 la Ciudad Condal, lo que supone casi el 50% de la inversión para este programa.

De los proyectos presentados por universidades andaluzas sólo ha conseguido la Excelencia el de la Universidad de Córdoba, aunque en una categoría distinta a los anteriores, ya que se sitúa "en el ámbito regional", según informó ayer el Ministerio de Educación. El Plan Estratégico de la universidad cordobesa, centrado en el sector agroalimentario y al que se adhieren las universidades de Huelva, Cádiz, Jaén y Almería, obtiene una financiación de 7,5 millones de euros. En esta categoría también han sido reconocidas las universidades de Cantabria, Oviedo y Santiago de Compostela, para las que junto a Córdoba se destinarán un total de 30 millones de euros.

El proyecto de la Hispalense se queda en la tercera categoría, a las puertas de conseguir la Excelencia, aunque con una inversión de 4 millones con el que el Gobierno "le anima a realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario, al objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional al final del proyecto". En este apartado también se incluye la Universidad de Granada, que recibirá la misma cantidad de la Hispalense, aunque sin obtener la denominación.

La suma total de las inversiones estatales para los proyectos estratégicos andaluces refleja que sólo un 10% de esta financiación irá a parar a la comunidad autónoma. Una aportación que no se corresponde con el volumen de alumnos que estudian en sus instituciones académicas.

stats