La Policía impedirá las 'botellonas' en la portada

Feria de abril 2010 El Consistorio cumple una de las promesas anunciadas

El Ayuntamiento aprueba hoy una modificación de las ordenanzas de Feria para prohibir las aglomeraciones de personas en los accesos al recinto ferial

José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, en el
José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, en el
F. Correal

03 de diciembre 2009 - 05:03

El Ayuntamiento aprobará hoy una modificación de las ordenanzas de la Feria en virtud de la cual autorizará a las fuerzas de seguridad a "despejar la portada y contraportada", en palabras de Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores, "en caso de que la concentración de personas obstaculice el paso de vehículos de emergencia o simplemente se produzcan aglomeraciones".

Se introducirá en las ordenanzas un artículo precisando las características de esta nueva filosofía reguladora de la convivencia ferial. No pronunció la palabra, pero la delegada dio a entender que con la reforma de las ordenanzas no se permitirán las botellonas en la portada, cuya maqueta presidió ayer la colocación del tubo iniciático.

"La portada es un lugar para citarse", dijo Prieto-Castro remitiéndose a uno de los principales lugares comunes de las sevillanas, "pero no para quedarse a vivir en ella". El Ayuntamiento aprobará hoy la regulación concreta de una zona que a diferencia de otros apartados de la Feria -acceso de los coches de caballos, horario de recogida de basuras, extintores de incendios, venta ambulante- permanecía en una indefinición jurídica.

La modificación de las ordenanzas es una de las pocas novedades de una Feria cuyo traslado sigue todavía en una nebulosa, incertidumbre avalada por la confluencia de voluntades y administraciones y sobre todo por la crisis económica. "Ni en el ejercicio presupuestario del año pasado ni en el actual se ha incluido ninguna partida para el traslado, porque no es el momento oportuno".

La delegada de Fiestas Mayores entiende las necesidades de espacio de la Consejería de Justicia para la creación de la Ciudad de la Justicia, cuya primera fase estaba prevista en Los Gordales, en la zona próxima a la calle del Infierno, pero está convencida de que la consejera de Justicia entiende también las necesidades y carencias de una fiesta con más de siglo y medio de historia.

La Feria es permeable a la crisis en lo tocante a su traslado y ampliación, pero no lo es sin embargo en lo que concierne a la necesidad de mantener una manera de convivir y de divertirse y de mostrarse a los demás. "En ese sentido, la crisis no se ha notado. La gente sabe que si no hace la solicitud de la caseta, la pierde. El año pasado sólo se perdieron dos, y las dos fueron por olvido".

La demanda de casetas, con unas 1.200 solicitudes, es la que descarta en opinión de la edil la idoneidad del Charco de la Pava, que durante un tiempo fue el destino claro y único del real. "El lugar ideal para mí siempre fue Tablada, pero hay que llegar a un acuerdo con los propietarios. De todas formas, sabemos que el Charco de la Pava siempre está disponible".

Son dos de los puntos cardinales de la Feria, Tablada y el Charco de la Pava. Lo que a éste le falta lo tiene la rosa de los vientos del urbanismo sevillano, ese territorio unido a la acampada de Fernando III, a los anhelos andalucistas de Blas Infante y a los primeros ejercicios de la aviación española. "No es que pretendamos duplicar el número de casetas, pero sí habrá que atender algunas de esas 1.200 solicitudes, y eso en el Charco de la Pava no se podría hacer".

La delegada defiende la introducción de diseños "vanguardistas" en el diseño de las portadas, "pero siempre es prioritario el criterio de la seguridad".

stats