- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Sevilla
- Sevilla
- Un estudio demuestra el efecto anticancerígeno de las dietas bajas en calorías
Un estudio demuestra el efecto anticancerígeno de las dietas bajas en calorías
Un estudio demuestra el efecto anticancerígeno de las dietas bajas en calorías
En esta investigación han participado científicos españoles dirigidos por el profesor de la Olavide Plácido Navas
Redacción | Actualizado 19.02.2008 - 05:03Una molécula denominada Nrf2 es la responsable de que los animales que siguen una dieta baja en calorías no desarrollen tumores mientras que aquellos que comen de forma normal sí los sufran, según un estudio dirigido por el Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (EEUU), en el que ha participado un equipo de investigadores españoles dirigido por el profesor Plácido Navas, de la Universidad Pablo de Olavide. En el trabajo, que se publica hoy en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), también han participado investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla.
Investigaciones anteriores han probado que las dietas muy bajas en calorías poseen beneficios como el aumento de la vida, la reducción de enfermedades asociadas a la edad y un menor riesgo de cáncer. Los investigadores estudiaron los motivos de estos excepcionales resultados para la salud, al examinar un mecanismo molecular que estimula la producción de antioxidantes en humanos y animales, en un esfuerzo para determinar qué conduce a los efectos antitumorales observados en aquellos que siguen una dieta extrema.
Los científicos eligieron Nrf2, una molécula activada por la restricción calórica y que se cree imita los efectos beneficiosos para la salud de componentes naturales como el resveratrol en el vino tinto. En su trabajo compararon cómo ratones normales y ratones en los que se había eliminado el gen de Nrf2 se enfrentaban a dietas de restricción calórica, con el objetivo de determinar si Nrf2 es esencial para los efectos beneficiosos de una dieta reducida en calorías.
Los científicos mostraron que los ratones normales con una dieta escasa en calorías eran resistentes a tumores inducidos por carcinógenos, mientras que los ratones que no podían producir Nrf2 eran mucho más susceptibles al cáncer. Según Plácido Navas, director del grupo español que ha participado en el trabajo, la presencia del factor Nrf2 es imprescindible para prevenir el desarrollo de tumores causados por carcinógenos en ratones. "Utilizamos dos carcinógenos modelo, DMBA y TPA, pero las conclusiones podrían extrapolarse a otros agentes, como el benceno, el arsénico o, incluso, el tabaco", añade el investigador.
Sin embargo, los científicos descubrieron que Nrf2 tenía poca influencia sobre la longevidad o a la sensibilidad a la insulina de los animales, a pesar de que investigaciones previas habían mostrado que las ratas de laboratorio con dietas de restricción calórica eran más sensibles a la insulina. Los investigadores señalan que este trabajo convierte a Nrf2 es una diana para los fármacos anticáncer.
Investigaciones anteriores han probado que las dietas muy bajas en calorías poseen beneficios como el aumento de la vida, la reducción de enfermedades asociadas a la edad y un menor riesgo de cáncer. Los investigadores estudiaron los motivos de estos excepcionales resultados para la salud, al examinar un mecanismo molecular que estimula la producción de antioxidantes en humanos y animales, en un esfuerzo para determinar qué conduce a los efectos antitumorales observados en aquellos que siguen una dieta extrema.
Los científicos eligieron Nrf2, una molécula activada por la restricción calórica y que se cree imita los efectos beneficiosos para la salud de componentes naturales como el resveratrol en el vino tinto. En su trabajo compararon cómo ratones normales y ratones en los que se había eliminado el gen de Nrf2 se enfrentaban a dietas de restricción calórica, con el objetivo de determinar si Nrf2 es esencial para los efectos beneficiosos de una dieta reducida en calorías.
Los científicos mostraron que los ratones normales con una dieta escasa en calorías eran resistentes a tumores inducidos por carcinógenos, mientras que los ratones que no podían producir Nrf2 eran mucho más susceptibles al cáncer. Según Plácido Navas, director del grupo español que ha participado en el trabajo, la presencia del factor Nrf2 es imprescindible para prevenir el desarrollo de tumores causados por carcinógenos en ratones. "Utilizamos dos carcinógenos modelo, DMBA y TPA, pero las conclusiones podrían extrapolarse a otros agentes, como el benceno, el arsénico o, incluso, el tabaco", añade el investigador.
Sin embargo, los científicos descubrieron que Nrf2 tenía poca influencia sobre la longevidad o a la sensibilidad a la insulina de los animales, a pesar de que investigaciones previas habían mostrado que las ratas de laboratorio con dietas de restricción calórica eran más sensibles a la insulina. Los investigadores señalan que este trabajo convierte a Nrf2 es una diana para los fármacos anticáncer.
Encuesta
¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?
Patrimonio histórico de sevilla
En el cielo de San Pedro
En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.
El balcón de la Torre Cajasol
El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.
Encuesta
¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?
A fondo: El caso Marta del Castillo
Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio
Encuesta













Baja en calorias? en personas de cuan baja estamos hablendo, de 1000kcal? ACLARARLO!
La relidad es que la TV tiene un poder dominante en la mayoría de la población, LA PREGUNTA ES? cuántos anuncios ofreciendo productos sanos y/o nutritivos reales transmiten por cuantos de alimentos chatarra. Será a caso que la TV no genera malos habitos alimenticios?. . . . . . .
La dieta baja en calorías pero que nos aporten los elementos necesarios para nuestro sano cotidiano vivir tendría que aparecer en TV, en los diarios. . . por no hablar de LO BASICO: nuestros oncólogos, en general tan esquivos a referirse al tema de la alimentación, al menos en la provincia de Cádiz.