Sevilla

Las consultas especializadas de alergia reciben a 1.500 pacientes cada semana

  • Los expertos prevén una primavera muy intensa para los alérgicos después de un lluvioso invierno · El repunte ya se nota tras varios días soleados · Uno de cada cinco sevillanos padecerá este año los efectos

Las consultas especializadas en alergia en Sevilla reciben cada semana una media de 1.500 pacientes. Esta cifra podría incrementarse la próxima primavera, cuando se espera una fuerte subida de los niveles de polen. Ya estos días, desde que dejó de llover, se ha notado un repunte entre los alérgicos debido a la entrada del viento del sur procedente del Sahara que ha cargado de polvo el ambiente.

Los especialistas prevén una fuerte polinización en primavera. La mayoría de los alérgicos que se tratan en Sevilla lo son al polen. Los niveles de polen dependen principalmente de dos factores: las horas de sol en primavera y las lluvias que se hayan registrado en otoño e invierno. Para los expertos, el 2010 será un año especial teniendo en cuenta que ha sido el más lluvioso de los últimos años. "Si no vuelve a llover la polinización será fuerte", explica Julio Delgado, alergólogo del Hospital Virgen Macarena.

Si los días de primavera son soleados y encima hay polvo en el ambiente procedente de África, la primavera de 2010 será complicada para los alérgicos. La gran mayoría de los sevillanos que padecen este problema sufren alergias a las gramíneas y al olivo. En los últimos años también se está dando un repunte entre los alérgicos al ciprés.

Los tratamientos han evolucionado bastante y se han acortado los plazos de manera considerable. Si antes un alérgico tenía que pasar varias semanas acudiendo al menos una vez a pincharse, ahora los tratamientos suelen prolongarse durante dos semanas como máxima. "También hay tratamientos sublinguales, con unas gotas que se colocan debajo de la lengua", apunta el doctor Delgado, quien asegura que las vacunas son cada vez más concretas y pueden llegar a personalizarse. "Los tratamientos son cada vez más concretos y ahora se dirigen contra un elemento determinado. Cada persona es alérgica a un agente alérgeno distinto y cada planta puede tener un polen compuesto por varios agentes alérgenos. Ahora se vacuna al paciente contra el elemento en cuestión, de manera que puede conocerse mucho mejor el tipo de alergia de cada persona y que ésta pueda recibir un tratamiento específico".

En Sevilla sólo existen consultas de alergia en la capital, en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Valme. Estos tres centros atienden a toda la población de la provincia, que no dispone de ninguna consulta especializada en alergia en otros hospitales fuera de la capital, como pueden ser el hospital comarcal de Osuna, obligando a personas que viven en municipios alejados de la ciudad a desplazarse a la misma y sobrecargando las consultas existentes.

La primavera del año pasado ya fue la más intensa en cinco años, con una presencia de polen en el aire un 20% superior a la registrada en 2008. El año pasado, además de ser más intenso, la presencia de polen en el aire comenzó antes que otras temporadas. La alergia al polen es una enfermedad de origen genético que afecta al 20% de la población general, de manera que en torno a 370.000 personas en la provincia de Sevilla sufrirán algún episodio alérgica a lo largo de la próxima primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios