Sevilla queda fuera de la subida nacional de compraventa de pisos

Las transacciones de vivienda en la provincia bajaron un 8,62%, frente al aumento registrado en el resto del país · El único mercado activo es el de las viviendas en 'stock' de los bancos, según el sector

Sevilla queda fuera de la subida nacional de compraventa de pisos
Sevilla queda fuera de la subida nacional de compraventa de pisos
A. S. Ameneiro · L. Cotán / Sevilla

11 de agosto 2010 - 05:03

La compraventa de viviendas en Sevilla no se recupera, a diferencia de lo que sucede en el resto del país, donde volvió a registrarse en junio una ligera recuperación por sexto mes consecutivo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas de fincas urbanas subió un 7% en junio de este año, en relación al mismo mes de 2009. En Sevilla, sin embargo, bajó un 8,62%, justamente al contrario, ya que hubo 1.345 transacciones de viviendas, por debajo de las 1.472 de junio del año anterior.

También registran resultados negativos en Sevilla las transmisiones de fincas urbanas y rústicas (5,8% menos) y las viviendas transmitidas (11,58% menos). En estas últimas sólo suben las transmitidas por herencia (18,3% más) y por permuta (78,5%).

Los planes del Gobierno central para reactivar la economía, tales como la subida del IVA en las viviendas desde julio pasado y el límite temporal impuesto a las deducciones tributarias por compra de pisos (desaparecen en 2011, salvo para rentas inferiores a 24.000 euros anuales), no han tenido el efecto de impulsar el mercado de la vivienda en la provincia sevillana, a juzgar por los datos estadísticos.

Llama la atención el comportamiento del mercado inmobiliario en Sevilla en un contexto donde el tipo de interés de las hipotecas (euribor) sigue aún bajo, pese a las últimas subidas que ha registrado. Los bancos dan préstamos a cambio de pedir más garantías a los clientes.

El único mercado que parece tener cierto movimiento, según siete inmobiliarias consultadas ayer por este periódico, es el de las viviendas que los bancos tienen en stock procedentes de las constructoras que no pudieron asumir sus deudas con las entidades bancarias. Esto es así porque los bancos están dando más salida y mejores condiciones de financiación a la venta de estos pisos para deshacerse de ellos cuanto antes.

En el barrio de Nervión, Vivencia Inmobiliaria confirma esta situación. "He notado un repunte en la venta de viviendas que están en poder de los bancos desde principios de este año", explica Daniel Beltrán, trabajador de esta oficina, para quien el panorama en su empresa está mejor que el año pasado por estas fechas.

El pesimismo es nota general en el sector. En Utrera, un empleado de Credicasa asegura que "la situación está fatal" y añade que "de 50 agencias que había en el pueblo antes de la crisis, ahora sólo quedan 6 y apenas hacen negocios", relata Jesús Corts.

En la capital, Cayetano García, de Cercha Gestión Inmobiliaria, dice que "está todo muy parado. He notado una leve mejoría en el sector pero las ventas y los alquileres han bajado".

En Écija, Alfis Inmobiliaria asegura que la mejoría fue pasajera. "En el primer trimestre de 2010 es cuando más movimiento hubo en cuanto a ventas. La situación está un poco mejor que en 2009. Se mantiene la demanda mínima de siempre (por ejemplo, recién casados que buscan nuevas viviendas) y este año los bancos han facilitado algo más los créditos".

La cifra de alquileres también está subiendo en Sevilla. Según profesionales del sector de Écija consultados, "en el segundo trimestre de 2009 bajaron los precios del alquiler porque sobraban viviendas. En el primer trimestre de 2010 la demanda de alquileres ha subido por circunstancias puntuales, pero asegura que volverán a bajar porque esta subida no es normal".

Hay quien apunta a los bancos como responsables del parón. "Toda la culpa es de los bancos. Ahora no dan nada", cuenta Rosario, de Inmobiliaria Ares, en Écija, quien opina que los precios no van a bajar más. "Compañeros míos de otras agencias lo están pasando peor este año que en 2009. Yo abriré hasta dentro de dos meses y después quizás tenga que cerrar", lamenta. En Sevilla, Francisco Hidalgo, de Inmoexpress, tuvo que cerrar su agencia inmobiliaria hace un año y pocos meses.

Los alquileres sí que han subido y la situación está un poco mejor que el año pasado. En la capital, Carmen Chazarri asegura que las ventas se mantienen en los mismos niveles desde hace dos años, y que desde hace cinco meses están subiendo bastante los alquileres.

Los datos provincializados del Instituto Nacional de Estadística dejan claro que sólo aumentó levemente la compraventa de vivienda protegida (240, frente a las 207 del año anterior). En la transmisión de fincas urbanas las adquiridas por compraventa bajaron a 2.135 (un 12,46% menos que el año anterior), una tendencia que también se dio en las que se permutaron, pero no así en las que se heredaron (441, frente a las 392 del año anterior) y en las transmitidas por otros conceptos. Las donadas (15) se mantuvieron al mismo nivel.

stats