Sevilla

El rector advierte que la universidad vive una época de zozobra económica

  • Joaquín Luque recuerda que no invertir en educación resulta "carísimo" · La Junta de Andalucía asegura que mantendrá la financiación pese a la crisis actual

La universidad española vive momentos de "zozobra" económica. Así lo aseguró ayer el rector de la misma, Joaquín Luque, en el acto de inauguración oficial del curso académico que tuvo lugar en el Paraninfo de la Hispalense y al que asistió el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros. A la ceremonia también acudió el Catedrático Ernesto Carmona, quien ofreció una lección inaugural centrada en el origen de los elementos químicos y en la energía nuclear.

El rector recordó que el año pasado expresó su falta de entusiasmo en el proceso de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior "por las vacilaciones y los retrasos económicos que hemos sufrido". Sin embargo, afirmó que la Universidad de Sevilla está "plenamente incardinada" en el Plan Bolonia, algo que quiso agradecer a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Luque aseguró que la sociedad ve en la Universidad una "esperanzadora" salida a la crisis. "Nos pide que asumamos el liderazgo cultural y nos convirtamos en abanderados del nuevo modelo de crecimiento socioeconómico", dijo.

El rector declaró que, pese a las dificultades económicas y las vacilaciones normativas, la Universidad de Sevilla ha adaptado "con éxito" las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Luque advirtió que seguirá insistiendo en la importancia de invertir en educación: "Coincido con el Ministro Gabilondo cuando afirma que invertir en educación es caro, pero que no hacerlo es carísimo", manifestó.

Triguero declaró en este sentido que la apuesta de la Junta por la educación seguirá siendo firme. "Pese a la crisis, nuestro propósito y compromiso será mantener la financiación". Estas palabras causaron "alivio y satisfacción", según sus propias palabras, en Joaquín Luque. El rector indicó que aunque la Universidad se encuentra en una "profunda" crisis económica, esta entidad presenta unas cuentas equilibradas.

Este año, la Hispalense contará con unos ingresos que se verán incrementados en un 2,7%. Si en 2010 se contó con un total de 472.977.918 euros, este año las arcas de la Universidad tendrán 12.436.638 euros más.

La Universidad de Sevilla anunció ayer que "muy pronto" se impartirán nuevas titulaciones como Biomedicina, Óptica y Optometría, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Automática y Electrónica, Estudios de Asia Oriental, Ingeniería Energética e Informática Médica. Según Triguero, el número de alumnos en la Hispalense ha crecido un 3% con respecto al año pasado.

En cuanto a las infraestructuras, el rector anunció que se abrirán "de forma inminente" el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y el Pabellón Multifuncional del Sadus en Los Bermejales. Además, se finalizarán las obras de la Facultad de Odontología y de una segunda guardería y se continuarán con los trabajos del Centrius, el nuevo Centro de Transferencia de Resultados de Investigación. También proseguirán las obras en la nueva Facultad de Enfermería y en el propio edificio de la Universidad de Sevilla. Luque confirmó que igualmente se comenzarán las obras de otra guardería y del polideportivo de Pirotecnia en la Nave del Paraguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios