TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

José Marín medió en Mercasevilla para financiar un contrato del PSOE

  • Un informe policial remitido a la juez Alaya revela que negoció con Larena 98 para patrocinar al club Patín Macarena

José Marín, ex secretario del distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla condenado a cuatro años y tres meses de cárcel por pagar facturas falsas, medió para conseguir 30.000 euros en patrocinios de una empresa instalada en Mercasevilla y destinados a cumplir un contrato-programa del PSOE.

Un informe de la Policía Judicial entregado al juzgado que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla da cuenta de las negociaciones realizadas en 2004 para conseguir que la empresa Larena 98, que tenía un derecho de superficie en el mercado central, financiase con 30.000 euros al Club Patín Macarena, que ese año militaba en la División de Honor de hockey sobre patines. La financiación de dicho club con aportaciones del distrito Macarena figuraba en uno de los contratos-programa firmados en el año 2003 por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), como candidato a la Alcaldía. Marín, que desde abril pasado está encarcelado en cumplimiento de una condena por el pago de facturas falsas en el distrito Macarena, "llevaba la voz cantante" en las negociaciones para el patrocinio, según declaró a la Policía el presidente del club deportivo, Andrés Luis Gullón Moreno.

En el texto de su declaración, el testigo manifestó que en mayo de 2004 recibió de Marín un cheque de 24.000 euros que "tenía su origen en la reclamación hecha por el club al Ayuntamiento para hacer frente al pago de los salarios de los jugadores". A la vez, dijo a la Policía desconocer que en marzo de 2004 la empresa Larena 98 había entregado a la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES), dependiente del Ayuntamiento, 30.000 euros destinados a "sufragar gastos de desplazamientos, hospedaje y viajes" de dicho club y, por tanto, "nunca recibió la cantidad de dinero que se menciona en dicho escrito". La Policía preguntó a este testigo sobre un cheque por importe de 30.000 euros que recibió una mujer como presidenta de Patín Macarena sin ser ni siquiera socia, pero los propios investigadores precisan a la juez que se trató de un error y por ese motivo la destinataria rompió el talón y no fue ingresado en ninguna cuenta.

Larena 98 poseía unos derechos de superficie en Mercasevilla y su dueño declaró a la Policía en febrero de 2010 que altos cargos andaluces y municipales le ofrecieron concesiones irregulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios