El Pleno condena con el voto de IU la actitud de Vázquez en el piquete

Política municipal

Todos los grupos políticos instan al delegado de Empleo a que pida disculpas por su participación en un piquete violento el 29-S · Moriña afirma que "el traje de concejal se debe llevar puesto las 24 horas del día"

Carlos Vázquez, durante su intervención en el Pleno, junto a Josefa Medrano.
Carlos Vázquez, durante su intervención en el Pleno, junto a Josefa Medrano.
Carmen Gavira · Luis Cotán

23 de octubre 2010 - 05:03

La participación del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, en el piquete informativo que provocó daños en un conocido bar de la calle Alfonso XII, el pasado 29-S, marcó ayer el Pleno del Ayuntamiento. Casi un mes después, el debate continuó, pero con novedades, ya que el Pleno condenó con la unanimidad de todos los grupos políticos el incidente. Sin embargo, PSOE e IU se han opuesto al cese de Vázquez, solicitado por el PP en reiteradas ocasiones.

La moción del Grupo Popular, con la adición de la enmienda del PSOE, proponía tres puntos que se votaron por separado: la condena rotunda de los hechos, instar al delegado municipal de Economía y Empleo a manifestar su "pesar y repulsa" por los hechos ocurridos el pasado 29-S y solicitar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el cese de Vázquez. Los dos primeros se aprobaron por unanimidad. El tercero fue rechazado con los votos en contra del PSOE e IU. En este caso, el alcalde no votó porque la enmienda le afectaba directamente. Monteseirín, al que no se le escuchó en ningún momento, consideró oportuno que no debía votar, y así lo hizo.

En su intervención, el edil popular Vicente Flores reiteró que Vázquez "no hizo nada por evitar estos hechos, ni se inmutó lo más mínimo" y consideró "dudoso" que, como éste argumenta, no se diera cuenta de nada pese al "estruendo", además de calificar de "intolerable" esta actitud por parte de un delegado municipal. "El alcalde es alcalde las 24 horas del día, ustedes son delegados del alcalde las 24 horas del día y nosotros concejales representantes de los sevillanos las 24 horas del día", dijo Flores, que acusó al regidor hispalense de estar "preso por un pacto del Gobierno".

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo mantuvo su intención de no dimitir de su cargo. Vázquez aseguró que no ha "participado, provocado ni amparado ninguna actuación violenta" y admitió que su relación con la patronal de hostelería "no ha sido buena" desde el principio. Con estas palabras quiso justificar las recientes declaraciones del gremio, que lo han calificado de persona non grata. Durante su declaración, Vázquez aprovechó para criticar la creación, por parte del Grupo Popular, de un espacio en internet en el que "se vierten insultos y amenazas contra cargos públicos del Ayuntamiento".

"Bochornoso y reprobable". Así calificó, el portavoz del PSOE, Alberto Moriña, los hechos ocurridos el pasado 29-S, durante su intervención. Moriña aseguró que su grupo considera "un hecho reprobable" la participación de Vázquez en dicho piquete. "Pedimos que lleve el traje de concejal las 24 horas y sea capaz de rechazar comportamientos que no son propios en un sistema democrático, pero en ningún momento vamos a pedir su cese, puesto que no fue quien cometió los actos violentos".

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, dijo haber votado "a favor de lo evidente, la condena en del Pleno por todos los hechos violentos acontecidos", pero criticó la "tángana mediática" formada en torno al hecho que resume como "un piquete informativo que volcó una mesa en un bar".

La condena en el Pleno quedó clara. El cese de Vázquez fue rechazado. Lo que no se sabe es si el delegado de Economía y Empleo mostrará su repulsa a estos hechos y pedirá perdón públicamente. Desde su grupo explicaron que "Vázquez ya ha manifestado por activa y pasiva su repulsa y ha reprobado tajantemente lo ocurrido", por lo que, en principio, dicen que con estas declaraciones y con una carta que el delegado de Empleo ha enviado al presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez-Cuerda, el segundo punto queda cumplido. En la citada carta, Vázquez muestra su máximo respeto a la postura adoptada por su asociación y pide que "suponiendo que el titular del mesón El Serranito fuese asociado de esa entidad, le pediría que, a pesar de no ser yo el causante del asunto, le transmita mi pesar por el incidente del vuelco de la mesa".

stats