Los 'excluidos' de la ciudad

Vecinos del casco histórico protestan porque dicen que el plan que restringe la circulación en el centro los aísla del resto de la ciudad · Las colas en el distrito siguen

Vecinos del centro haciendo cola en la sede del distrito Casco Antiguo.
Vecinos del centro haciendo cola en la sede del distrito Casco Antiguo.
Luis Cotán

22 de enero 2011 - 05:03

"En vez de vivir en el centro de una gran ciudad parece que vivimos en un pueblo al que es muy complicado acceder". De esta forma resume Laura Álvarez la situación que viven, al igual que ella, muchos vecinos del casco histórico de Sevilla tras la entrada en vigor el pasado 17 de diciembre del plan de limitación de tráfico del centro. "Junto con los fumadores, ahora somos los principales excluidos de la ciudad; esta ordenanza está resultando desastrosa", se queja.

Como ella, muchos de los vecinos que acuden al distrito Casco Antiguo para hacerse con la tarjeta de residente -y poder así circular libremente por el centro sin ningún tipo de restricción- tienen algún tipo de protesta. "Es verdad que a los que vivimos en esta zona nos conviene el nuevo plan porque ahora no damos tres vueltas para encontrar aparcamiento, ya que lo encontramos a la primera", declara Beatriz Díaz, quien lleva 45 minutos esperando la cola en el distrito. Esta ciudadana afirma que está viendo cómo muchos negocios del casco antiguo están cerrando "porque cada vez viene menos gente al centro y prefieren ir a los grandes centros comerciales porque allí pueden aparcar sin problema alguno".

"Es vergonzoso que mis padres ya no puedan visitarme", afirma Laura. Según esta vecina, su familia no quiere pagar tantas veces la zona azul o un parking. "Así que tienen que aparcar en la Cartuja, cerca de Torre Triana, para venir hasta mi casa. Y mi padre, con problemas de movilidad no puede hacer ese recorrido tan largo", comenta indignada.

Una de las principales quejas de los afectados por el plan tiene que ver con los garajes. "En mi casa somos dos hermanas con un coche cada una, pero como sólo tenemos una plaza de garaje, uno de los vehículos se tiene que buscar la vida y aparcar fuera del centro", explica Margarita Leria. Y es que según el plan, en una cochera con una sola plaza, sólo podrá aparcar un coche previamente registrado en el Ayuntamiento.

A pesar de que la delegación de Movilidad habilitó más oficinas en la Cartuja para que los ciudadanos pudieran tramitar los permisos de acceso al centro, en el distrito Casco Antiguo aún se registran colas en las que los vecinos aseguran esperar una hora de media. Laura continúa denunciando que al tener un garaje alquilado en el centro, tiene que encargarse de tener la documentación en regla. "He venido varios días pero me ha sido imposible hacer nada por la cantidad de gente que había esperando y mi jefe ya me está llamando la atención en el trabajo", comenta.

Algunos de los vecinos reconocen que algunas veces acceden al centro por los diferentes coladeros que existen en varias calles para así evitar las cámaras y burlar esta normativa municipal con la que no están "nada de acuerdo".

stats