Fomento promete para 2012 la conexión del Cercanías de la Cartuja hasta Blas Infante

El presidente de ADIF garantiza a Juan Espadas que este año se licitarán dos estaciones en la Olavide y Bellavista

Espadas se reunió ayer en Madrid con González Marín.
Espadas se reunió ayer en Madrid con González Marín.
Jorge Bezares / Madrid

27 de abril 2011 - 05:03

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, se comprometió ayer ante el senador y candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, a que el Ministerio de Fomento prologará la red de Cercanías de La Cartuja hasta Blas Infante. De hecho, el objetivo es que conecte con la línea 1 del Metro. La continuación de la línea prevé asimismo la construcción de una nueva estación en el entorno de la futura Torre Cajasol.

Además, este representante del ministerio que preside José Blanco, número dos del PSOE, confirmó que la llegada de los trenes de Cercanías a la Cartuja se producirá en 2012, dejando tres nuevas estaciones: San Jerónimo, Estadio Olímpico y la propia Cartuja. Esta obra, dotada con un presupuesto de 35 millones de euros, está en la actualidad en ejecución.

Asimismo, González Marín adelantó a Espadas que las estaciones de Cercanías de Guadaíra-Pablo de Olavide y de La Salud en Bellavista serán licitadas este mismo año.

Espadas, que se reunió por espacio de media hora con el presidente de ADIF en Madrid, calificó estos anuncios de Fomento de "enormemente relevantes" para Sevilla. Para el candidato socialista a la Alcaldía de la capital sevillana, la prolongación hasta Blas Infante no sólo significa "cerrar el anillo en la ciudad" sino que supone disponer de una estación más de Cercanías "en un punto básico para movilidad; contar con el cierre de Cartuja, Puerto Triana y Blas Infante".

Además de estas estaciones, Espadas valoró muy positivamente también la licitación este mismo año de las de Guadaíra-Pablo de Olavide y La Salud en Bellavista -ésta incluirá una junto al hospital de Valme y una segunda en el centro de la urbanización Jardines de Hércules- por el importante volumen de pasajeros que integrará en el propio servicio de Cercanías, el Metro y otros transportes metropolitanos. En el primer caso, destacó el "servicio intermodal" del que dispondrán los alumnos de la Unidad Pablo de Olavide y los vecinos de Montequinto. En el segundo, subrayó la mejora que supondrá para unos vecinos que hasta ahora sólo podían utilizar el transporte privado.

"Creo que también es una gran noticia para los vecinos de Montequinto, que tendrán conexión con Santa Justa; y la estación de Jardines de Hércules dará servicio a esta zona de Bellavista, con más de 4.000 vecinos que ahora se desplazan casi exclusivamente en vehículo privado", apuntó Espadas. De hecho, esta parada de los trenes del Cercanías en Bellavista es una histórica reivindicación de los vecinos de Jardines de Hércules y su entorno.

La petición para que el Cercanías uniese la Cartuja con Blas Infante está encima de la mesa de Fomento desde hace un par de años. Entre quienes han solicitado esta ampliación está la dirección del parque tecnológico Cartuja 93, que cree que así se solucionará el hándicap del transporte en la Cartuja. De hecho, la isla quedará conectada con San Jerónimo, con Santa Justa, con la línea 1 del Metro en Blas Infante y, por tanto, con el Aljarafe, el centro o Nervión.

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