FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Espadas y la teoría de los mil votos

  • El candidato socialista asegura en Miraflores que necesita un millar de sufragios más para impedir que Sevilla "tenga un alcalde de derechas" y que le pueden sobrar 20.000 si todos los socialistas votan.

"Nos faltan mil votos para que Sevilla no tenga un alcalde de derechas". El candidato del PSOE a la Alcaldía puso la cifra para que el PP no logre su primera mayoría absoluta en Sevilla el próximo domingo. Juan Espadas, que afirmó el pasado sábado que el PSOE y el PP ya están "empatados", admitió ayer que necesita mil sufragios, según los estudios internos del partido. Y no sólo puso la cifra, sino que los ubicó: "Mil votos de aquí, de Pino Montano". El cabeza de lista del PSOE aseguró que si todos los socialistas se movilizan el día 22, "nos sobrarán 20.000 votos". Espadas abrió su intervención con un saludo directo: "¡Hola, Pino Montano!" Se refirió a los socialistas como "gente de bien". Y a la número dos de la lista, la periodista Mercedes de Pablo, como la próxima vicealcaldesa de Sevilla: "Esta mujer menuda tiene muchas narices".

Y alabó su lucha por los derechos y libertades. El mitin, celebrado en el parque de Miraflores, congregó a unas dos mil personas.

Espadas aseguró que el PP "lleva cuatro años machacando Sevilla, no saben perder, no aportan nada en positivo". En ese momento un avión sobrevoló la zona. Espadas interrumpió su discurso: "¡Viva el sector aeronáutico!" Tuvo ocasión de referirse al todavía alcalde de la ciudad: "Gracias, Alfredo. Porque Sevilla ha avanzado contigo. En Sevilla hicimos los deberes en los años 80 para preparar a Sevilla para 1992. Luego vino la derecha y estuvimos parados". Y aludió al ex alcalde Manuel del Valle: "Manolo, tuviste contigo a un coalcalde que se llama Felipe González".

Sin nombrarlo en ningún momento, el candidato socialista arremetió contra la estrategia de pedir prestado el voto a los socialistas: "¿Qué es eso de pedir prestados los votos? Para pedir un préstamos hay que ofrecer una garantía. Nosotros  no pedimos prestados los votos. Si todos los que tenemos el corazón socialista vamos a votar, nos sobrarán 20.000 votos". Y también criticó el eslogan de campaña de Zoido basado en el Ya!

Durante todas las intervenciones se oyeron las protestas de una treintena de afectados por el bloqueo de 580 viviendas de protección oficial. Exhibieron pancartas contra la empresa Dolmen y contra el empresario sevillano Juan Salas Tornero.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se refirió al PP como "vendedores de crecepelo" y basó su discurso en las encuestas, que vaticinan una mayoría absoluta del PP en Sevilla: "Aquí estamos para darle la vuelta a las encuestas, todos apiñados como balas de cañón. Hay que poner a Juan Espadas en la Plaza Nueva".

El presidente del Gobierno dijo conocer a Espadas de dos o tres veces: "Siente las cosas que dice, no está prefabricado. Su sitio es la Alcaldía de Sevilla". José Luis Rodríguez Zapatero confesó su alegría por estar en un parque reformado y mejorado con fondos del plan anticrisis: "Sevilla es preciosa. Sevilla es la capital de Andalucía. Y Sevilla es una de las mejores ciudades de Europa para vivir".

Mercedes de Pablos abrió el acto elogiando a los vecinos de la zona y a su líder: "Estamos en un barrio de ley, de gente que se han mojado toda la vida trabajando. Queremos un alcalde decente, sincero, honesto, sensato e incansable". Y aseveró: "Sevilla merece a Juan Espadas, un alcalde socialista. Seguro que había encuestas que decían que el Betis no iba a ganar". Y anunció a Griñán y a Zapatero: "¡Bienvenidos a casa!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios