Juzgan a un hombre por matar a su perra de una patada

Es la primera vez en España que un acusado se sienta en el banquillo por un incidente de este tipo. Otro hombre ha sido detenido en Ayamonte por ahogar a su perro.

Europa Press / Efe

12 de junio 2013 - 18:39

Madrid / huelva/El juzgado de lo penal número 9 de Madrid ha acogido este miércoles el juicio contra el presunto autor de la muerte de su perra de seis meses, a la que propinó una patada por defecar en su casa. Es la primera vez en España que se detiene a alguien y se inicia un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato animal, gracias al aviso de dos veterinarias, ha informado la asociación de protección animal El Refugio, que fue la que denunció lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2008. Cuando el dueño de Chula se levantó vio que la perra había hecho sus necesidades dentro de la vivienda, por lo que, según su novia, le dio una patada. La novia del imputado, al ver que Chula se empezó a encontrar mal, llamó a su madre y decidieron llevarla a una clínica veterinaria. Allí, las veterinarias que las atendieron preguntaron qué había pasado y la madre de la novia del acusado les explicó los hechos. En la clínica estabilizaron al animal y lo derivaron a otro centro con más medios, pero la perra finalmente murió por una rotura hepática de origen traumático.

La protectora El Refugio se ha personado como acusación y pide un año de cárcel para el presunto autor de los hechos por un delito de maltrato animal. "La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Es la primera vez que la Justicia española juzga a una persona por un presunto delito de maltrato animal, gracias al aviso de dos veterinarias. Es un enorme motivo de alegría para todos los que nos dedicamos a defender y proteger los derechos de los animales. Es imprescindible que cada persona que sea testigo de un caso de maltrato lo denuncie o se ponga en contacto con nosotros", ha manifestado Nacho Paunero, presidente de El Refugio. El Refugio está inmerso en cerca de 100 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas por hechos parecidos.

Detenido por atar a su perro a una piedra en la playa para que muriera ahogado

La Guardia Civil de Huelva ha detenido por un delito de maltrato animal al propietario de un perro después de que supuestamente lo dejara amarrado a una piedra en una playa de Ayamonte para que muriera ahogado cuando subiera la marea. La investigación comenzó cuando un ciudadano alertó al Instituto Armado de que había visto en Facebook una fotografía de un perro muerto a orillas del mar en la provincia de Huelva. Tras conocer los hechos, se encargó a los agentes del Seprona que comprobaran la veracidad de la fotografía haciendo un seguimiento en la citada red social, lo que les llevó hasta el supuesto autor.

Según pudieron comprobar en los distintos muros de Facebook consultados, lo que guió al dueño del animal a matarlo así fue que no tiene dinero para sacrificarlo por los cauces legales. Así que lo dejó amarrado a una gran piedra a orillas de la playa para que cuando subiese la marea se ahogara. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de instrucción de Guardia de Ayamonte.

stats