Los responsables del plan Bolonia admiten errores en su aplicación

Creen que el proceso no ha sido adaptado ni explicado de forma correcta.

Efe

12 de marzo 2010 - 20:00

Viena/Los responsables de los 47 países embarcados en el denominado proceso de Bolonia, de educación superior, han admitido este viernes que algunos de los objetivos de este proyecto paneuropeo no han sido aplicados de forma acertada, un reconocimiento aplaudido por los representantes estudiantiles.

"Algunos de los objetivos y reformas de Bolonia no han sido aplicados y explicados de la forma apropiada. Reconocemos y escucharemos a las voces críticas entre el personal y los estudiantes", indicó la declaración final de la Conferencia que celebró en Viena los diez años de Bolonia.

La Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 países europeos, tiene por objetivo facilitar el reconocimiento oficial de títulos mediante la armonización de los estándares académicos y permitir la libre circulación de profesores y estudiantes dentro del sistema universitario europeo, pero muchos estudiantes ven en el plan un primer paso hacia la privatización de la enseñanza pública.

Los responsables de Educación defendieron las virtudes de Bolonia y la mejora de la cooperación internacional, pero coincidieron en que se deben de promover la movilidad, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de estudios.

"Es un gran proyecto para Europa, pero deber de ser explicado para que quede como una de las grandes aportaciones de este principio de siglo a lo que es la construcción europea", explicó el secretario de Estado de Universidades de España, Màrius Rubiralta.

España, que ha presidido la reunión con Austria y Hungría, los países anfitriones, ha destacado la necesidad de reforzar la dimensión social del proyecto, con becas que permitan acortar las brecha social en la movilidad estudiantil y en el acceso a la enseñanza superior.

"Los estudiantes hoy necesitan mayor participación en las actividades diarias de las instituciones, para dar respuesta a los retos sociales", aseguró Rubiralta, que afirmó que en sus inicios el proyecto estuvo "muy centrado en su aspecto técnico" y poco en su dimensión social.

Ligia Deca, portavoz de la European Students' Union (ESU), que representa a asociaciones universitarias de 37 países, entre ellos de España, declaró que estaban "contentos con la declaración final" por "la prueba de honestidad política de aceptar que la aplicación de "Bolonia" ha estado lejos de ser perfecta".

Deca se mostró satisfecha por la importancia en la reunión de la dimensión social, pero alertó sobre la urgente necesidad de mejorar la inserción laboral de los nuevos titulados de "Bolonia".

"La inserción laboral es crucial. Se debe de convencer a quienes emplean que las personas tituladas están bien formadas", indicó.

Un estudio presentado en el marco de la conferencia demostró que la movilidad internacional de los estudiantes apenas ha mejorado: en 1999 un 1,9 por ciento de los estudiantes acabaron una titulación en otro Estado europeo al de su procedencia, mientras que en 2007 esa cifra era del 2 por ciento.

Otro estudio presentado por Jean-Marc Rapp, presidente de la European University Association, indicaba que el 58 por ciento de las universidades consideran muy positivo la introducción de los títulos de "grado" y "máster", mientras que un 38 por ciento lo calificaba como una "experiencia mixta".

Miles de estudiantes se manifestaron el jueves contra la conferencia que se celebró en Budapest y en la capital austríaca para tratar sobre los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

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