Cierra el diario 'La Voz de Asturias' tras 89 años de historia

El diario asturiano sobrevivió casi dos meses al cierre de 'Público', editado también por Mediapubli, pero no ha logrado captar las inversiones necesarias para superar el concurso de acreedores.

efe, oviedo | Actualizado 19.04.2012 - 20:27
Share
El diario La Voz de Asturias deja de editarse tras 89 años de historia, tras no haber logrado captar las inversiones necesarias para superar el concurso de acreedores al que estaba sometido desde el pasado mes de enero. El diario asturiano sobrevivió casi dos meses al cierre de Público, editado también por Mediapubli y con el que se distribuía conjuntamente desde el 1 de febrero de 2010.

La empresa atribuyó la decisión de someter a ambos a un concurso de acreedores a la crisis publicitaria, la "profunda" transformación que está sufriendo la prensa impresa y las dificultades para acceder a nueva financiación. En un comunicado publicado en su página web, La Voz de Asturias anuncia su cierre, que le impedirá llegar este viernes a los kioscos, "tras casi un siglo de compromiso con el desarrollo del Principado y con los valores de tolerancia, libertad y progreso social y económico". Asimismo, incide en que el concurso de acreedores no ha permitido su supervivencia "pese al compromiso de la plantilla con la información de calidad dada la difícil coyuntura económica mundial y la crisis estructural de los medios de comunicación"

Según los responsables del diario, las negociaciones con potenciales inversores no fueron suficientes para satisfacer las exigencias del administrador concursal, "que se marcó como objetivo la viabilidad de una cabecera histórica en la sociedad asturiana". También lamentan la pérdida que supone su desaparición para "la pluralidad y la libertad" y expresa su deseo de que la libertad de prensa, la pluralidad y la convivencia "perviva gracias a otros medios de comunicación que compartan estos mismos valores defendidos durante nueve décadas".

La Voz de Asturias, que cuenta con 38 trabajadores en plantilla, nació el 10 de abril de 1923 a iniciativa de José Tartiere Lenegre, miembro de una familia de origen vasco afincada en Asturias, como sucesor del diario liberal El Correo de Asturias. Su primera sede se estableció en el número 5 de la calle Gil de Jaz de Oviedo y tuvo como directores en esa primera época a Antonio J. Onieva, José Díaz González y Roberto Velázquez Riera. El diario ovetense siguió publicándose durante la Guerra Civil y, décadas después, en 1963 fue adquirido por el empresario José Eladio Amado de Lema, que designó nuevo director a Jorge Víctor Sueiro.

En 1973 el periódico cambió de sede con el objetivo de ampliar la redacción dirigido por José Díaz Jácome, que orientó el periódico hacia una línea aperturista y que fue sustituido diez años después por Faustino F. Álvarez y por Luis José Avila. Tras un periodo de crisis y de conflictos laborales el diario fue adquirido en 1986 por el Grupo Zeta, que lo dotó de una nueva sede en las afueras de Oviedo y que designó como sucesivos directores a José Francisco Rodil Lombardía, Rodrigo Cepeda y Luis Mugueta. En marzo de 2010 pasó a manos del grupo Mediapubli, filial de Mediapro, que, tras aplicar un ERE a casi la mitad de la plantilla, designó director a Juan Carlos Cuesta e inició su distribución conjunta con Público hasta que, a partir del 15 de octubre de 2011, comenzaron a editarse de forma conjunta en el Principado.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

El sofalícola

Análisis televisivo

El cine ha muerto

Blog sobre series de TV

PUBLICIDAD