Con la iglesia hemos topado

Canal Sur estrena este domingo 'Padre Medina', ficción que adapta a Andalucía una serie de gran éxito en Galicia, con el duelo intergeneracional de dos sacerdotes

Los protagonistas de 'Padre Medina' posan en compañía de los directivos de Canal Sur.
Los protagonistas de 'Padre Medina' posan en compañía de los directivos de Canal Sur.
Juan José Gardón

25 de septiembre 2009 - 05:00

Dos curas y un destino: el imaginario pueblo de Villanueva de San Francisco. Canal Surpresentó ayer su nueva serie semanal de ficción, Padre Medina, que se emitirá en el prime time dominical.

La andaluza ha sido la primera cadena autonómica en hacerse con los derechos de emisión de la serie, Padre Casares, que en cuatro temporadas en antena cosechó un éxito sin precedentes en la televisión gallega (TVG), llegando a hacer sombra a la norteamericana CSI. Pablo Carrasco, director general de la RTVA, acompañado del director de antena, Mario López, subrayó la calidad de la serie y el reto que supone para la cadena. "Padre Medina es la gran apuesta de Canal Sur para esta temporada, es una ficción de calidad, y a pesar de no contar con el mismo presupuesto de las series de las cadenas nacionales estoy seguro de que puede rendir al mismo nivel", apuntó.

La adaptación de esta comedia de ficción para Andalucía ha sido llevada a cabo por las empresas malagueñas Kálida Producciones (El cortijo 1907, Buscando al hombre perfecto) y Cedecom (Tesis y Andalucía Innova, ambas para Canal Sur 2). Para esta versión se han utilizado guiones originales de la serie gallega, combinados con giros, expresiones propias de Andalucía y una temática adapatada a la realidad de nuestra comunidad autónoma. La primera temporada de la serie constará de 13 capítulos de 70 minutos de duración cada uno.

La historia gira en torno a la vida de Paulino Medina, un joven sacerdote treinteañero, recién licenciado en Teología y nacido en una capital de provincia andaluza. El joven es guapo, culto, monta una moto de gran cilindrada, escucha música en su MP3 y su máxima aspiración es llegar a ser misionero en Ruanda. Un buen día le envían a la pequeña villa andaluza de Villanueva de San Francisco para sustituir a Don Primitivo, un viejo párroco caracterizado por su mentalidad tradicional y austera. El choque generacional que se produce entre ambos no beneficia para nada a Paulino Medina (Carlos García), ya que Don Primitivo (Cesáreo Estébanez) pasará a ser su sombra, lo que sacará de quicio en numerosas ocasiones al joven sacerdote, que cuenta con el apoyo de la maestra del pueblo (Celia Rivas).

Padre Medina es una producción coral en el que el cura se relaciona con todos los vecinos de la localidad andaluza. Junto a ellos vivirá historias en las que el humor, el cariño, la intriga y los conflictos serán algunos de los principales ingredientes de su trama.

stats