Una semana al galope

Las jornadas ecuestres anglo-árabes cuenta con la presencia de jinetes de la talla de Alberto Hermoso y Carlos Díaz.

Presentación de la Gran Semana Anglo-Árabe en los alrededores del Ayuntamiento de Sevilla.
Presentación de la Gran Semana Anglo-Árabe en los alrededores del Ayuntamiento de Sevilla.
Carlos M. Rodríguez

15 de septiembre 2011 - 01:00

Los amantes de los caballos están de enhorabuena. La ciudad hispalense acoge desde hoy hasta el domingo 18 de septiembre la Gran Semana Anglo-Árabe, evento que tiene como eje central todo tipo de actividades relacionadas con el ámbito ecuestre, las cuales se realizarán en las instalaciones del Real Club Pineda. Estas jornadas tienen como presidenta de honor a la infanta Elena, aunque todavía está por confirmar su presencia. Toda una oportunidad para los seguidores de esta práctica, que podrán contemplar el evento gratuitamente.

La delegada de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, presentó ayer estas jornadas, junto a personalidades del mundo hípico como el presidente del Club Pineda, José Antonio García de Tejada; el diseñador internacional de recorridos de Cross Pierre Michelet; y el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Árabes, Antonio Campos. Antes del acto, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibió a los jinetes españoles Alberto Hermoso, campeón de la Copa del Rey de CCEE 2010; Carlos Díaz, vencedor del campeonato de España del mismo año, y el prometedor cabalgador de 14 años Francisco Gaviño.

La Gran Semana cuenta con un concurso de equitación con multitud de competiciones y actividades, además de la presencia de 140 caballos y jinetes procedentes de distintos lugares de Europa como Portugal, Bulgaria, Francia y Suiza, además de España. Los espectadores pueden ver pruebas de doma, salto y cross, siendo ésta última competición internacional la única en el mundo del deporte donde compiten en igualdad de condiciones hombres y mujeres. Dentro de estas modalidades se disputan la Copa del Rey, el campeonato de España 2011 reservado a anglo-árabes, y las pruebas CIC, donde participan ejemplares de 4, 5, 6 y 7 años.

El programa de actividades se abre hoy con la recepción de los caballos, la entrega de su documentación, la inspección de los recorridos y la primera revisión veterinaria de los equinos. El viernes por la mañana arrancan las primeras competiciones con la prueba de doma para caballos, mientras que, por la tarde, comienzan las de salto Feba y las de selección de reproductores anglo-árabes de salto en libertad.

Las pruebas de cross se desarrollarán la mañana del sábado, a las nueve, con los ejemplares de 4, 5, 6 y 7 años. Ya por la tarde, la cita presenta una de sus actividades más destacadas, el Memorial Amado Mío, una prueba de salto de longitud en honor a caballo del comandante de caballería Fernando López del Hierro, el cual consiguió el récord mundial de dicha prueba al lograr una marca de 8,30 metros. Este homenaje consiste en una competición ecuestre cuyo objetivo es establecer varias marcas de salto de longitud, como son la plusmarca de la misma prueba, la de España y la del mundo.

Para cerrar el certamen, el domingo a primera hora transcurrirán las pruebas de salto, la presentación de sementales, la entrega de premios y posterior clausura de las jornadas, que será a las dos y media de la tarde.

Información

Real Club Pineda. Avda. de Jerez, s/n. 954 611 400. 'www.angloarabegransemana.es'.

stats