Un gol colectivo para luchar contra la exclusión social

Grupo 5 organizó ayer un futbolín humano con personas que viven en centros de acogida

Los jugadores disputan un partido en el Centro Deportivo Mendigorría.
Los jugadores disputan un partido en el Centro Deportivo Mendigorría.
Noelia Mejías Cuenca

28 de noviembre 2013 - 01:00

Arrancar una sonrisa a todo el que participaba. Éste era el objetivo principal del futbolín humano, organizado por la empresa Grupo 5, que se celebró ayer en el Centro Deportivo Mendigorría.

Esta actividad se desarrolló con motivo del 25 aniversario de la empresa de servicios sociales, Grupo 5. La organización, que gestiona este tipo de servicios, trabaja en colaboración con las administraciones públicas y su labor está presente en personas con riesgo de exclusión social de Andalucía, Galicia y Madrid. "Decidimos celebrar este cumpleaños con un futbolín humano porque es algo sencillo que puede compartir todo el mundo", afirmó Ana Lozano, de Grupo 5.

Los participantes de este futbolín eran tanto profesionales, procedentes de los centros de acogida municipal de Sevilla y Puerta Abierta del Ayuntamiento de Madrid, como usuarios de estos lugares. "Nos pareció una actividad divertida. No hay competición y juegan mujeres y hombres. Se trata de pasar un buen rato", declaró Francisco Calabozo, director de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social de Sevilla (Umies).

Además de esta actividad, la convivencia continuó en el centro de acogida municipal donde se celebró una actuación y los usuarios disfrutaron de un menú gastronómico especial, "con objeto de que los usuarios que vienen de Madrid prueben algo típico de aquí", comentó Francisco Calabozo.

Las personas a las que atienden en el centro de acogida de Sevilla tienen un denominador común: "Son personas sin hogar", sentenció Silvia Morán, directora del centro. A cada una de ellas, se le presta una atención individualizada adaptada a sus necesidades. El trabajo de psicólogos y educadores de distintos centros se puso en común durante esta jornada para caminar hacia la recuperación social de estas personas sin hogar.

stats