Salir a internet: Un museo nacional de historia natural en la red

La web es una iniciativa conjunta entre profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla y la empresa BioScripts.
La web es una iniciativa conjunta entre profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla y la empresa BioScripts.
Ángela Serrato

23 de abril 2015 - 01:00

PROYECTO SEVILLANO

Dar visibilidad y difusión a las colecciones de historia natural que se conservan en España y que se pueda acceder a ellas desde cualquier punto del mundo a través de un ordenador o desde un dispositivo móvil es el objetivo que persigue el Museo Virtual de la Vida (The Virtual Museum of Life), creado por profesores del Departamento de Zoología, licenciados y alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y la empresa BioScripts-Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos.

Estos recursos, que después de meses de trabajo ya pueden consultarse on line, pertenecen a diversas instituciones como universidades, institutos, jardines botánicos, museos o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como la Estación Biológica de Doñana. El objetivo de este proyecto es reunir en un mapa de forma fácil y visual todas las colecciones repartidas por el territorio nacional. La información se presenta en forma de mapa con iconos interactivos. Desde el directorio se puede acceder también a la ficha del centro en la que se informa sobre su historia, dirección y si se trata de una colección abierta al público o no.

La web contiene ya un Atlas Digital del Esqueleto del Lince Ibérico con 33.795 fotografías que incluyen vistas estándares, de grupos de huesos, de huesos por separado y las copias en tamaño menores para asegurar la máxima adaptabilidad a todos los dispositivos (ordenador, smartphone y tablet). Con la publicación de la plataforma también se busca la implicación de los centros registrados.

652 colecciones científicas han sido registradas ya en la web. De los centros que acogen las colecciones, los museos son los que ofrecen un mayor registro, con 187 colecciones disponibles. Las universidades y los jardines botánicos poseen 92 y 90 registros, respectivamente. Por autonomías, Andalucía es la comunidad con mayor número de colecciones con 167 registros, a la que le siguen Cataluña con 62 y Madrid con 59.

stats