Del instituto al hemiciclo europeo

150 jóvenes participan en la Eurocámara en la clausura del proyecto Escuela Cultura de Paz

Del instituto al hemiciclo europeo
Del instituto al hemiciclo europeo
Ángela Serrato / Enviado Especial / Bruselas

12 de noviembre 2010 - 01:00

En el Parlamento Europeo se hablan 25 idiomas, pero este jueves la voz que más alto se escuchó fue la de los 150 jóvenes andaluces que en los últimos diez años han participado en alguno de los proyectos solidarios puestos en marcha por la asociación sevillana Escuela Cultura de Paz, que clausuró ayer en Bruselas el vicepresidente de la cámara democrática más grande del mundo, Miguel Ángel Martínez, ante estudiantes, padres, profesores y artistas venidos desde cada rincón de Andalucía.

Llegaron un día antes con la maleta llena de muchas ganas de vivir nuevas experiencias y el orgullo de representar a los más de 20.000 alumnos de un centenar de centros educativos públicos que han participado en este proyecto, concebido por dos profesores, Trinidad Lorenzo y Santiago Agüero, con motivo del Decenio de Paz (2001-2010) declarado por la Unesco. La mayoría no habían estado nunca en Bruselas y desde muy temprano los nervios se iban apoderando de los que, además, hablarían por primera vez en público sobre la labor solidaria que, siendo apenas unos niños, han llevado a cabo con ancianos, enfermos, personas discapacitadas o inmigrantes.

Hacia la una de la tarde la expedición, que partió desde Sevilla, llegaba a la sede del Parlamento Europeo y los jóvenes aprovechaban los pasillos para ultimar los detalles de sus intervenciones. Javier Godino tiene sólo 17 años y estudia Bachillerato en el IES Ciudad de Arjona, en Jaén. Ayer, en la misma cámara donde trabajan a diario políticos de 27 países europeos, tomó la palabra para contar por qué durante varios años ha dedicado parte de su tiempo libre a visitar a los ancianos en sus residencias simplemente "para que se sientan acompañados". Ya un poco más tranquilo, aunque consciente de "la gran oportunidad" que supone hablar en el Parlamento Europeo "por la cantidad de personas a las que podemos llegar", el sevillano José Manuel Varela, de 18 años y ex alumno del IES Beatriz de Suabia, lanzaba desde el hemiciclo un mensaje muy claro a los jóvenes: "Para cambiar el mundo, primero tenemos que intentar cambiar las cosas en nuestro entorno".

Un jurado eligió de entre todos los proyectos solidarios algunos de los más significativos y los jóvenes que se hicieron cargo de ellos son los que han viajado a Bruselas como premio a su labor. En este tiempo, muchos ya han terminado sus estudios de Secundaria, pero no su compromiso con la paz y la solidaridad. Es el caso de Gema Quiñones Alaya, que estudia Nutrición y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y que tres años después de acabar su etapa en el IES Beatriz de Suabia continúa asistiendo como voluntaria a niños de la unidad de Oncología del Hospital Virgen del Rocío y presta su tiempo para ejercer como monitora de los alumnos que se han ido sumando a Escuela Cultura de Paz.

Entre los profesores, también muchos nervios pero, sobre todo, muchos momentos para el orgullo. Rafa González lleva ejerciendo la docencia desde 1996 y ayer vivió uno de los momentos más emotivos de su carrera al comprobar cómo la labor de los dos grupos del IES Luis Vélez de Guevara de Écija que se sumaron a esta iniciativa bajo su tutela era reconocida en Europa. "Es importante que sepan estudiar pero más lo es que aprendan a ser personas", aseguraba minutos antes del acto.

También la música que se escuchó ayer an Bruselas tuvo acento andaluz, ya que Andy y Lucas (que dedicaron su actuación a la familia de Marta del Castillo), José Manuel Soto, Marwan y Antonio Romero interpretaron algunos de sus temas más conocidos antes de recibir por parte de la asociación el reconocimiento de Músicos por la Paz. También se distinguió al ex futbolista Adolfo Aldana e Irene Villa como Deportistas por la Paz y al escritor Juan Carlos Maestro.

stats