estrenos de cine

'La La Land' resucita la fiebre por el cine musical

  • La nueva película de Damien Chazelle llega a la cartelera avalada por siete Globos de Oro y con la etiqueta de favorita para los Oscar.

Ryan Goling y Emma Stone, en 'La La Land'. Ryan Goling y Emma Stone, en 'La La Land'.

Ryan Goling y Emma Stone, en 'La La Land'.

Desde su estreno en el Festival de Venecia, La La Land (en España, La ciudad de las estrellas - La La Land) está en boca de todos y su paso fulgurante por los Globos de Oro, donde ha batido récords con 7 premios, la confirma como una de las películas del año. Éstas son las claves del filme que ha resucitado la fiebre por el cine musical.

De qué va: Romance y música, realidad y sueños

Un pianista frustrado de jazz (Ryan Gosling) y una camarera y actriz en ciernes (Emma Stone) se conocen en medio de un atasco en Los Ángeles y se embarcan en un recorrido musical, en torno al amor y los sueños, que cambiará sus vidas para siempre.

Un canto al glamour del musical clásico de Hollywood

La película remite a la época dorada de los musicales de Hollywood, tipo El mago de Oz o Cantando bajo la lluvia y al mismo tiempo actualiza y refresca el género con una historia y personajes modernos.

Ryan Gosling y Emma Stone, pura química

La complicidad entre Ryan Gosling y Emma Stone ya había quedado demostrada en filmes como "Crazy Stupid Love" (2011) y "Ganster Squad" (2013). En "La La Land" vuelven a formar un mágico tándem que el director compara con parejas como Spencer Tracy y Katherine Hepburn o Ginger Rogers y Fred Astaire.

El director, Damien Chazelle, un joven talento en auge

Damien Chazelle (Rhode Island, 1985) se dio a conocer con la hipnótica Whiplash (2013), una exploración de la obsesión por el triunfo en el mundo de la música que fue nominada a cinco Óscar y se llevó tres. Ya había indagado en el género musical en Guy and Madeline on a park bench (2009), su proyecto de fin de carrera.

Influencias: Jacques Demy y 'Los paraguas de Cherburgo'

Chazelle es un enamorado del género musical, pero sobre todo de las películas de Jacques Demy, que rompió moldes en los años 60 con sus musicales de tonos pasteles como Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort y Una habitación en la ciudad.

Los escenarios: una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles

Pequeños clubes de jazz, salas de espera de castings, apartamentos de paso y cafeterías de los grandes estudios donde se cruzan famosos y aspirantes a serlo son algunos de los escenarios por los que transcurre la película. También aparece el Observatorio del Parque Griffith de Rebelde sin causa y joyas menos conocidas de la ciudad como el Lighthouse Café de Playa Redondo de 1949.

Música y coreografías: Justin Hurwitz y Mandy Moore

La asociación creativa de Chazelle con el compositor Justin Hurwitz se remonta a sus anteriores películas. Junto a ellos, los letristas Benj Pasek y Justin Paul, especializados en musicales de Broadway, el productor musical de Moulin Rouge, Marius de Vries, y las coreografías de Mandy Moore. La canción City of stars, interpretada por Gosling y Stone, lleva semanas sonando en las radios.

De 'La La Land' a 'Blade Runner', Ryan Gosling está en racha

Éste es el año de Ryan Gosling. En La La Land no sólo canta y baila, también ha aprendido a tocar el piano. No hay doble de manos en ningún plano. Su inclinación por los retos la ha dejado clara antes en Blue Valentine o Drive y este año estrenará también la esperadísima secuela de Blade Runner, lo nuevo de Terrence Malick y una biografía del astronauta Neil Armstrong dirigida por Chazelle.

Estilo visual: Rodaje panorámico, colores vibrantes

Visualmente Chazelle opta por el formato panorámico y los colores vibrantes, en la tradición del cinemascope y el tecnicolor adaptada al siglo XXI. Sus movimientos de cámara beben de Max Ophuls y del Scorsese de Toro salvaje. La fotografía es de Linus Sandgren, que ha trabajado con David O. Russell en La gran estafa americana y Joy.

Otros actores: John Legend y J.K. Simmons

La película cuenta en papeles secundarios con el cantante y compositor ganador de diez Grammy John Legend y con J.K.Simmons, ganador del Óscar con Whiplash por su implacable profesor de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios