'The Artist', favorita para unos Globos de Oro con Almodóvar nominado

  • La cinta muda y en blanco y negro de Michel Hazanavicius, que se estrena hoy en los cines, acumula seis candidaturas

The Artist, la cinta muda y en blanco y negro de Michel Hazanavicius, parte como favorita en los premios Globos de Oro con seis candidaturas, en una edición en la que Pedro Almodóvar optará al premio al mejor filme extranjero por La piel que habito. La cinta no fue seleccionada en España para representar al país en los Oscar y, sin embargo, con esta nominación vuelve a confirmar el largo romance del manchego con el público estadounidense, que lo sitúa de nuevo en el podio de los cineastas extranjeros en Hollywood, al conseguir su séptima nominación al Globo de Oro.

"Para mí el premio es estar de nuevo en el Beverly Hilton [donde se celebra la ceremonia] compartiendo cena y agua mineral con tanta gente a la que admiro", declaró ayer el autor de Todo sobre mi madre y Hable con ella, trabajos con los que ganó el galardón al que ahora es candidato otra vez. "Compito con cuatro películas estupendas ante las que no me importa perder", sostuvo el director, en referencia a The Flowers of War, de Zhang Yimou (China); In The Land of Blood and Honey, de Angelina Jolie (EEUU, pero rodada en Bosnia); El chico de la bicicleta, de los hermanos Dardenne (Bélgica); y Nader y Simin: una separación, de Asghar Fahradi (Irán).

En cualquier caso, es The Artist, que precisamente se estrena hoy en España, la película sobre la que recaen más expectativas en esta antesala de los Oscar. La película francesa aspira a hacerse con los galardones a la mejor comedia o musical, al mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor actriz (Bérénice Bejo). También al mejor director, al mejor guión (ambos para Hazanavicius) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource). Empatadas en la segunda plaza con cinco nominaciones aparecen Los descendientes y Criadas y señoras. Ambas se medirán en la categoría de mejor drama junto con La invención de Hugo, Los idus de March, Moneyball: rompiendo las reglas y War Horse. Con cuatro candidaturas están Los idus de marzo, Midnight in Paris y Moneyball.

En el área de la dirección -que agrupa tanto películas de drama como comedias o musicales- los nominados son Martin Scorsese por La invención de Hugo, su debut en la técnica del 3D; Woody Allen por Midnight in Paris; Alexander Payne por Los descendientes, Hazanavicius por The Artist y George Clooney por Los idus de marzo.

Clooney se presenta como uno de los protagonistas de los premios, con tres candidaturas. Además de su nominación como mejor actor por Los descendientes -categoría en la que competirá con Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Michael Fassbender (Shame), Ryan Gosling (Los idus de marzo) y Brad Pitt (Moneyball)-, obtuvo otras dos por la dirección y el guión de Los idus de marzo. En el campo femenino de drama, se medirán Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Los hombres que no amaban a las mujeres), Meryl Streep (La dama de hierro) y Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin).

En la comedia y el musical The Artist se medirá a 50/50, Bridesmaids, Midnight in Paris y My Week With Marilyn. Los candidatos en ese campo son Brendan Gleeson (The Guard), Joseph Gordon-Levitt (50/50), Ryan Gosling (Crazy, Stupid, Love), Owen Wilson (Midnight in Paris) y Dujardin. Y las intérpretes aspirantes son Jodie Foster y Kate Winslet, ambas por Un dios salvaje, Charlize Theron (Young Adult), Kristen Wiig (Bridesmaids) y Michelle Williams (My Week With Marilyn).

El galardón a los mejores actores de reparto se lo disputarán Kenneth Branagh (My Week With Marilyn), Albert Brooks (Drive), Jonah Hill (Moneyball), Viggo Mortensen (Un método peligroso) y Christopher Plummer (Beginners). Las actrices nominadas en ese campo son Jessica Chastain (Criadas y señoras), Janet McTeer (Albert Nobbs), Octavia Spencer (Criadas y señoras), Shailene Woodley (Los descendientes) y Bérénice Bejo (The Artist).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios