El cine alemán pierde a la actriz Susanne Lothar

La intérprete de 'Funny Games' y 'La pianista' murió ayer a los 51 años

Dpa / Berlín

27 de julio 2012 - 05:00

La actriz alemana Susanne Lothar, que actuó en varias películas del austriaco Michael Haneke, entre ellas La cinta blanca y Funny Games, murió a los 51 años, según informó ayer el abogado de la familia, Christian Schertz, en Berlín.

Lothar, que era considerada una actriz muy versátil y que trabajó tanto en cine como en teatro, era viuda del actor Ulrich Mühe, que murió en 2007 a los 54 años debido a un cáncer, y con el que tuvo dos hijos. Mühe es recordado especialmente por su papel de espía de la RDA en La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmark.

La carrera teatral de Lothar la llevó a actuar en escenarios de Colonia, Viena, Zúrich, Salzburgo y Berlín. Solía interpretar personajes sufridos y difíciles.

En La cinta blanca, obra ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2009, Lothar se puso en la piel de la partera que se ocupaba de la casa y los hijos del médico del pueblo, de quien además era su amante. El médico la humillaba, mientras ella lidiaba además con su pequeño hijo con discapacidad mental, Karli.

Asimismo, protagonizó Funny Games, de Haneke, junto a su esposo, Ulrich Mühe, y actuó en La pianista, la adaptación al cine del director austriaco de la novela de la premio Nobel Elfriede Jelinek. También se puso en la piel de la madre del "lector" en El lector, de Stephen Daldry, protagonizada por Kate Winslet y basada en la novela de mismo nombre de Bernhard Schlink.

stats