cómics

Una etapa definitoria

  • En la obra asoman viejos enemigos del Hombre Murciélago como Catwoman o Killer Croc y también se suman antagonistas de nuevo cuño

Un dibujo de 'El espíritu de la bestia'. Un dibujo de 'El espíritu de la bestia'.

Un dibujo de 'El espíritu de la bestia'.

La colaboración entre el guionista Alan Grant y el dibujante Norm Breyfogle ayudó a definir una época de Batman, la de finales de los ochenta y principios de los noventa, en la que el personaje estaba más de moda que nunca por las películas de Tim Burton. Son episodios muy populares entre los aficionados al Hombre Murciélago, tanto que, en 2008, la etapa acabó incluida en el listado de las cien mejores de la historia (concretamente en el puesto 65), según la encuesta que realiza periódicamente el sitio web Comic Book Resources. Siendo excesiva, esta consideración da noticia del cariño que le guarda toda una generación de lectores al trabajo de Grant y Breyfogle, como también da noticia de ello el que no deje de reeditarse una y otra vez. Ahora mismo, sin ir más lejos, está siendo recuperada por ECC dentro de la colección Grandes autores de Batman, en la que ya han visto la luz cuatro tomos: Noctámbulos, La pandilla del fango (de los que ya les hablé en su momento), Ritos iniciáticos y El espíritu de la bestia (de los que paso a hablarles).

Citando la introducción de Jorge García, Ritos iniciáticos "se ocupa en buena medida de la conversión de Tim Drake en el nuevo Robin. El personaje había sido introducido en la serie por el guionista Marv Wolfman y el dibujante Pat Broderick. Y su ingreso en la batfamilia fue tratado con delicadeza. No era un asunto menor, ya que la muerte de Jason Todd aún pesaba en el corazón del público. (…) Para la ocasión, Neal Adams ideó un nuevo traje con una dinámica R en el pecho, en cuyo diseño Breyfogle estuvo involucrado". Tras haberse fogueado primeramente en Detective Comics, el dúo creativo pasó a las páginas de Batman, y el presente volumen recoge episodios de las dos cabeceras, los 615 a 621 y el 627 de Detective Comics y los 448, 449 y 455 a 457 de Batman (1990 y 1991).

El espíritu de la bestia, por su parte, ofrece solo episodios de Grant y Breyfogle publicados originalmente en Batman, en los números 458 a 466 y el 470, todos de 1991, aunque se incluye también la excelente novela gráfica Batman: Birth of the Demon, en la que Breyfogle se luce con un guion de Denny O'Neil. "Son historias", nos recuerda García, "amenas, diversas, emocionantes, donde lo extraordinario es, casi, moneda corriente. A sus páginas se asoman viejos enemigos del Hombre Murciélago, como Catwoman, Killer Croc, Ra's al Ghul o Maxie Zeus, que se presentan convenientemente remozados para la ocasión. También aparecen antagonistas de nuevo cuño, reclutados en parques temáticos, reservas indias y los bajos fondos de la ciudad. Por supuesto, el resultado es fresco y dinámico".

Aparte de estos tomos, les recuerdo que ECC ha publicado Batman: Abducción, un librito en rústica con los especiales Batman: The Abduction (1998) y Batman: Dreamland (2000), dos piezas de Grant y Breyfogle pertenecientes a la línea Otros Mundos. Pesadillas y encuentros en la tercera fase son los argumentos de unas aventuras atípicas, pero que conservan todo el sabor de un equipo creativo irrepetible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios