Armstrong participó en un "sofisticado" programa de dopaje, según la Usada

  • La Agencia Antidopaje de EEUU difunde el informe final de su investigación sobre el ciclista, un texto de más de mil páginas en el que afirma que pagó un millón de dólares al doctor Ferrari para mantener la trama.

Comentarios 2

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) ha emitido un comunicado en el que señala que el ex ciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje. El comunicado es un adelanto del informe final de su investigación en el que da a conocer los argumentos y los hechos que la llevaron a suspender a Armstrong de por vida y a retirarle los siete títulos del Tour de Francia que ganó. En el comunicado ofrecido por la Usada, su director ejecutivo, Travis T. Tygart, afirma que Armstrong y el equipo US Postal, con el que ganó siete veces el Tour de Francia entre 1999 y 2005, utilizaban "el más sofisticado sistema de dopaje".

La Usada ha publicado un informe de más de 1.000 páginas en las que hará públicos los nombres de todos los implicados en la presunta trama de dopaje del equipo ciclista US Postal, antigua formación de Lance Armstrong. Este informe destaca que se trababa de "la más sofisticada trama de dopaje en la historia reciente del deporte".

La información proviene de 26 testimonios contra Lance Armstrong y el equipo dirigido por Johan Bruyneel, actual director del RadioShack. Los ex ciclistas que han testificado son 11 ex compañeros de Armstrong: Frankie Andrew, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

En el comunicado, la Usada habla de "las evidencias que demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte". Tygart asegura que tienen "pruebas concluyentes e innegables que traen a la luz del día por primera vez este metódico, sostenible y altamente profesionalizado sistema de gestión de conspiración de dopaje".

Sobre los nuevos testimonios de ciclistas contra Armstrong, la Usada destaca su "enorme valor por haber dado un paso al frente" en el seno de esta investigación. "Las evidencias también incluyen pruebas documentales directas, incluidos los pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran aún más el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el rendimiento por Armstrong y confirman la decepcionante verdad acerca de las actividades engañosas del equipo USPS", añade el comunicado.

La Usada insiste en que "la conspiración de dopaje del USPS Team fue diseñada profesionalmente para impulsar y presionar a los atletas a consumir drogas peligrosas, para evitar ser detectados, para garantizar su confidencialidad y finalmente obtener una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas de dopaje superiores. Un programa organizado por personas que pensaban que estaban por encima de las reglas y que siguen desempeñando un papel importante y activo en el deporte hoy en día".

Por su parte el abogado de Armstrong, Tim Herman, ha vuelto a acusar a la Usada de actuar como "fiscal, juez, jurado, verdugo y tribunal de apelación" a la hora de dar a conocer una investigación "parcial, con la versión de un solo lado y no probados los hechos".

Armstrong pagó más de un millón de dólares al doctor Ferrari

La Usada ha revelado una "estrecha relación" entre Lance Armstrong y el doctor Michel Ferrari, al que le acusa de haber recibido más de un millón de dólares (775.000 euros) por mantener viva la trama de dopaje, al menos hasta el año 2004. La cronología del caso ha revelado que el doctor Ferrari fue muy importante para que Armstrong pudiera "reconstruirse a sí mismo" y luchar por el Tour de Francia, que consiguió en siete ediciones. La relación entre ambos está probada desde 1996 hasta 2006, tres años antes de su regreso. La Usada rastreó cuentas bancarias y encontró una nueva evidencia. El informe recoge "pagos al médico italiano", a través de una empresa suiza controlada por él mismo, así como "correos electrónicos" entre el galeno italiano y el hijo de Lance Armstrong, tiempo después de que el ciclista tejano confirmase que ya había perdido la relación con el doctor Ferrari.

Además, el informe recoge numerosos relatos de ciclistas que reconocen su implicación en la trama. "Hay corredores que han participado estrechamente con el equipo de Armstrong, asesorando en este sentido, a otros como Hamilton, Hincapie, Vande Velde... Landis", añade el informe respecto a la relación con el doctor Ferrari. "Múltiples planes de entrenamiento, escritos con la letra de Kevin Livingston, se encuentran en los archivos del Doctor Ferrari, algo que apareció durante la primera investigación de su domicilio. Los ciclistas que trabajaron con él han testificado sobre sus propios entrenamientos y las prácticas dopantes", continúa. "Él puso anotaciones y especificó sus planes para indicar las fehcas en las que se suponía que iban a utilizar drogas para mejorar el rendimiento", explica la Usada, quien ya suspendió de por vida al citado Doctor Ferrari. 

Es el caso del estadounidense George Hincapie, retirado precisamente este verano y quien confirmó haberse dopado para limpiar este deporte. "El Doctor Ferrari me dijo que los médicos del equipo me ayudaría con un programa de dopaje sanguíneo y lo hicieron", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios