Esperanza sobre hierba

  • España, subcampeona olímpica, abre ante Pakistán un torneo en el que aspira a volver al podio · Australia, Gran Bretaña Argentina y Sudáfrica completan el grupo

La selección española de hockey inicia hoy su andadura en Londres 2012 frente a Pakistán (14:45) con las semifinales como principal objetivo en su intento de revalidar o mejorar la plata de Pekín y desafiar el potencial de equipos como Australia, Alemania, Holanda y la emergente Gran Bretaña.

Animado por una victoria sobre Alemania (2-1) en un amistoso esta misma semana y por el segundo puesto del último Trofeo de Campeones el pasado diciembre, donde sólo perdió contra Australia, el equipo de Dani Martín se somete en Londres a un examen fuerte después de haber descrito una trayectoria irregular en los últimos cuatro años.

Lejos de lo habitual, España se volvió de vacío de los Europeos de 2009 y 2011 y también del Mundial de India 2010. Allí una derrota contra Pakistán fue determinante para no entrar en las semifinales y terminar en la quinta posición, resultado que le obligaba a jugar un Preolímpico como única opción para estar en los Juegos.

Pero a los españoles les benefició la firme postura del Comité Olímpico de Sudáfrica, que obligó a su selección a pasar por un torneo preolímpico para conseguir el billete hasta Londres, a pesar de tener la plaza con antelación.

La Federación Internacional (FIH) otorgó la vacante a España por ser el mejor equipo en la clasificación mundial sin puesto entonces para los Juegos.

En la primera fase España tendrá que pelear con Australia, campeona del mundo, Gran Bretaña, Pakistán, Argentina y Sudáfrica, pendiente de lo que ocurra en el otro grupo (B) con Alemania, campeona olímpica en Pekín, Holanda, Corea del Sur, Nueva Zelanda, India y Bélgica.

Después del partido con Pakistán hoy, España se medirá a Australia el 1 de agosto, en el primer duelo de la jornada previsto para las 9.30, Sudáfrica el día 3, Argentina el día 5 y Gran Bretaña el día 7. Las semifinales, en las que entrarán los dos primeros de cada grupo, serán el 9 de agosto y la final el 11.

Por resultados, Australia se presenta como el equipo con mejor bagaje, en lo alto de la clasificación mundial y dispuesto a consolidar su supremacía con un oro olímpico que ya se colgó en Atenas 2004.

Dentro del grupo, Gran Bretaña acude como el otro gran aspirante a las semifinales. Como anfitriones esperan mucho de estos Juegos, para los que han hecho una preparación especial con el objetivo de colocarse entre los grandes tras hacerse con el Campeonato de Europa de 2009.

En el otro grupo, Alemania y Holanda entran en todas las quinielas para llegar a la lucha por las medallas, aunque Nueva Zelanda y Bélgica han dado un paso adelante en su progresión al margen de las complicaciones que puede crear Corea del Sur y por supuesto la selección India, que vuelve a los Juegos tras perderse los de Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios