Francia prolongará el estado de emergencia

  • El Gobierno de Valls mantendrá las medidas de control para garantizar la seguridad en la Eurocopa

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, anunció en el día de ayer la intención de su Gobierno de prorrogar el estado de emergencia vigente desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París para garantizar la seguridad durante la Eurocopa de fútbol que se celebrará en este país del 10 de junio al 10 de julio.

El Parlamento francés ya había prorrogado por tres meses el estado de emergencia en dos ocasiones, primero hasta finales de febrero y después hasta el 26 de mayo.

Valls se pronunció en la emisora France Info por que el estado de emergencia se prolongue otros dos meses, hasta finales de julio. Ahora, esta medida tiene que ser ratificada por ambas cámaras del Parlamento francés, la Asamblea Nacional y el Senado.

"Tenemos que garantizar la seguridad", ha subrayado Valls, ante "un acontecimiento de estas características". Aunque ha reconocido que "el estado de emergencia no puede ser un estado permanente", explicó que tanto el presidente, François Hollande, como el ministro del Interior, Brice Hortefeux, están de acuerdo en que hay que prolongarlo con motivo de la Eurocopa y el Tour de Francia, en el mes de julio

El estado de emergencia permite a las fuerzas de seguridad realizar registros en casas sin orden judicial, entre otras facultades.

Tres comandos terroristas mataron el pasado 13 de noviembre en París a 130 personas en la sala de espectáculos Bataclan y en bares y restaurantes. Además, tres terroristas islamistas se hicieron volar por los aires junto al estadio Stade de France, en el barrio de Saint Denis, durante un partido entre las selecciones nacionales de Francia y Alemania.

Se espera que unos 2,5 millones de espectadores acudan a la Eurocopa 2016. Para garantizar la seguridad durante los 51 partidos, se desplegarán, además de las fuerzas policiales, 10.000 miembros de fuerzas de seguridad privadas. También se duplicarán los controles de seguridad en todos los estadios y en los recintos en los que se realicen eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios