Turf l Duodécima jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas

'King of Cry', la gran atracción de la jornada

  • El siete años de la familia Covarrubias es el favorito del Gran Premio de Andalucía, con 'Hemingway' como principal rival

Este domingo se celebrará la duodécima y última jornada de la temporada invernal en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Píñar Hafner, meeting que, si deportivamente ha estado muy condicionado por una escasa afluencia de caballos procedentes de Madrid, sí ha gozado, en cambio, de una notable afluencia de público, corroborando así la consolidación del mismo dentro del calendario turfístico nacional.

Un total de 62 purasangres han sido inscritos para esta reunión de clausura, en la que, tras dos jornadas de ausencia por la cuarentena cautelar decretada en el hipódromo de La Zarzuela por la muerte de un caballo (Vadarchi) por rinoneumonitis viral equina, volverán a competir sobre la hierba nazarena los ejemplares estabulados en el recinto hípico madrileño.

Excepcionalmente, han sido previstas seis carreras, entre las que destaca de forma especial el Gran Premio de Andalucía-Consejería de Comercio, Turismo y Deporte (1.600 metros, con 16.000 euros para el ganador), la prueba más importante de las 61 programadas para esta temporada por Sevilla Turf. Teniendo en cuenta que el 28 de febrero se disputa sobre 2.400 metros la Mijas Cup, que es la carrera mejor dotada de cuantas se disputan en España, la organización pretende convertir este Gran Premio en la prueba principal sobre una milla de principios de año. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los profesionales; tanto es así que para este Gran Premio de Andalucía, que se disputará a las 13.30, contará con un interesantísimo lote de 16 unidades.

Llama especialmente la atención el concurso del gran King of Cry, que ha sido reenganchado por la familia Covarrubias para debutar en Dos Hermanas en esta carrera. El siete años de la Yeguada Ordin-Uriya, que también ha sido matriculado para la Mijas Cup, acumula un triunfo y cuatro segundos puestos en sus últimas seis comparecencias, en las que demostró su calidad corriendo entre 1.300 y 2.100 metros. Al margen de King of Cry, que por lo mostrado en los últimos años debe ser considerado como el gran favorito al triunfo, destaca igualmente la participación de Hemingway, ganador en sus tres salidas en la pista nazarena y que tiene el reto de demostrar que es capaz de mantener su nivel también sobre 1.600 metros; y Watzmann y British Steel.

La jornada se abrirá a las 11.15 con la disputa de la primera manga del hándicap dividido del día (establecido en esta ocasión sobre 2.100 metros), el Premio Cruzcampo, en el que Quiniela Yac e Irreversible parten con serias opciones para conformar la gemela. Si Iván López es capaz de controlar al rebelde General Fong, el prometedor jockey canario, la gran sensación de esta temporada, habrá conseguido lo que ninguno de sus colegas ha podido hacer últimamente.

En la segunda carrera, Premio Grupo Baremo 80 (1.400 metros), los tres ejemplares que portarán más peso (Bolas Nuevas, Adonis e Interlagos) parten con el cartel de favoritos, mientras que en el Premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Cortiñal Nadal no debe dejar escapar la ocasión para alzarse con su primera victoria en los hipódromos. Por último, en la prueba que cerrará la temporada, el Premio Díaz Cubero (un kilómetro en línea), el viejo National Kid tendrá en Star Hunter una seria amenaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios