Ajedrez l Torneo Internacional Ciudad de Dos Hermanas

Topalov doblega a un incansable Vallejo

  • El búlgaro se adjudicó la cita nazarena tras vencer al balear

El búlgaro Veselin Topalov, de 32 años y ex campeón del mundo, batió por 2,5-1,5 al español Paco Vallejo, de 25, ex campeón del mundo sub 18, en la final del XIV Torneo Internacional Ciudad de Dos Hermanas. Topalov, residente en Salamanca, consiguió su primer triunfo en este torneo tras imponerse en el asalto inaugural y resistir las embestidas de su rival en los tres siguientes.

Vallejo se había propuesto empezar en este torneo su terapia para no apurarse de tiempo, dejándose llevar por su intuición, como hizo el viernes para eliminar contra pronóstico a Shirov. De modo que en la primera partida jugó con fuego, al provocar con negras un sacrificio de pieza, que Topalov no dudó en realizar. Los programas informáticos indicaban que era correcta la decisión del español, pero éste cometió un error en la jugada 18, y a partir de ahí el búlgaro fue implacable.

Vallejo quedó psicológicamente tocado y no logró ninguna ventaja con blancas en el segundo asalto. Topalov, dando siempre la sensación de estar concentrado, logró ventaja pronto y fue incrementándola, además de disponer de mucho más tiempo en el reloj. Pero el menorquín no tiró la toalla y logró encontrar un estrecho camino hacia el empate.

La tercera partida fue un triunfo psicológico para Vallejo, que entregó un peón con negras en la apertura para igualar sin problemas. Incluso logró la iniciativa después, pero los recursos defensivos de Topalov fueron suficientes para forzar otro empate.

Vallejo luchó hasta la extenuación en el último asalto, larguísimo, pero Topalov nunca estuvo en una posición peligrosa para él y forzó por fin el empate que le convertía en el vencedor del torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios