De la LEB Oro a retar al campeón

baloncesto betis energía plus

El nuevo sorteo del calendario de la Liga ACB deparó un atractivo debut para el Betis, pues recibirá al Valencia

Real Madrid y Barcelona visitarán San Pablo en la primera vuelta

Triguero, durante el debut del Betis como local ante el Manresa en la pasada temporada, correspondiente a la segunda jornada de liga.
Triguero, durante el debut del Betis como local ante el Manresa en la pasada temporada, correspondiente a la segunda jornada de liga. / Antonio Pizarro
Macarena Lozano

15 de agosto 2017 - 07:23

Sevilla/En apenas dos semanas, el Betis Energía Plus pasó de estar aún asumiendo su conversión en equipo de LEB Oro a ilusionarse con un inicio de temporada en el que recibirá al Valencia Básket, vigente campeón de la Liga Endesa.

Y es que ayer la ACB hizo público el nuevo calendario para el curso 2017-18, pues la inclusión in extremisdel plantel verdiblanco tras la Asamblea General del pasado 11 de agosto trastocó los planes iniciales de la asociación de clubes españoles y, con ello, una primera distribución de las 34 jornadas ligueras, con dos jornadas de descanso para cada equipo, una por vuelta.

De aquel calendario, entonces divulgado como definitivo -lo cierto es que el panorama no pintaba nada bien para el club hispalense-, el Betis quedó excluido. Ahora, con el amparo de la Justicia y los nueve votos favorables en la citada Asamblea, el equipo sevillano se hizo un hueco en la ACB.

Y no será un inicio cualquiera, pues en ese arranque liguero para el que queda un mes y medio (30 de septiembre o 1 de octubre) los pupilos de Alejandro Martínez se verán las caras con el Valencia, en un inicio de curso que, semanas atrás, se antojaba prácticamente imposible.

Tras debutar ante su público en San Pablo, el Betis Energía Plus afrontará la primera jornada intersemanal del ejercicio visitando al recién ascendido Gipuzkoa Básket. Un compromiso a priori más asequible, en el que el cuadro verdiblanco deberá emplearse a fondo para asaltar el Donostia Arena y aguar así la fiesta a los locales.

No tendrá que esperar demasiado el Betis para verse las caras con el Unicaja, pues el derbi andaluz está fijado para el fin de semana del 14 y 15 de octubre, o lo que es lo mismo, para la cuarta jornada de liga.

El sorteo del calendario deparó también que el conjunto hispalense ejerza de anfitrión en la primera vuelta ante los siempre favoritos Real Madrid y Barcelona. Los blancos arribarán a San Pablo el fin de semana del 18 y 19 de noviembre (novena jornada), en tanto que los azulgrana harán lo propio el 6 ó 7 de enero, en el que será un cierre de lujo al periodo navideño. Un ocasión perfecta para que grandes y pequeños acudan al pabellón sevillano dispuestos a animar a los suyos, quien sabe si estrenando alguna camiseta cortesía de los Reyes Magos.

Lo cierto es que las navidades serán un periodo intenso para el baloncesto español, ya que hasta tres jornadas se disputarán en días señalados. Así, el 23 de diciembre el Betis visitará al Gran Canaria. Una semana más tarde, recibirá al Zaragoza, bien el día 30 o el 31 -esperemos que con margen suficiente para poder tomarse las uvas-, para después velar armas ante la inminente visita del Barcelona.

Los hombres de Martínez cerrarán la primera vuelta el 21 de enero en la pista del Baskonia, y una semana después iniciarán la segunda en casa frente al Gipuzkoa Básket (27-28 enero). El final de la fase regular también pasará por San Pablo, donde el Betis recibirá al Tenerife el 24 de mayo. Brindar un fin de fiesta más alegre que el del año pasado es sin duda el objetivo a lograr.

Así las cosas, al cuadro hispalense afronta ocho meses de intensa competición, con debut ante el Valencia y cierre de curso ante el Iberostar. Así lo quiso un calendario que le dio cabida pese a la negativa de siete de sus ahora rivales y que promete 34 jornadas sin descanso para ninguno de sus integrantes.

Un asueto que podría trasladarse ahora a la LEB Oro, división en la que el vacío dejado por el Betis Energía Plus de momento no ha sido rellenado. El mejor posicionado para cubrirlo es el Araberri, al que un error burocrático relegó a la LEB Plata.

Un quebradero de cabeza que poco importa al Betis, que en menos de un mes cambió al Tau Castelló por el Valencia Básket como primer rival de temporada. Palabras mayores para un equipo que mantuvo la esperanza hasta el último día.

stats