Reunión para negociar la instalación de las lanzaderas desde Montequinto

El Ayuntamiento y el sindicato ASC deciden la posibilidad de poner en marcha un servicio que permitirá salvar la huelga de autobuses de Casal que comienza hoy

R.P.

14 de mayo 2008 - 00:00

Sevilla/Representantes de la Agrupación Sindical de Conductores, mayoritaria entre los conductores de la empresa Casal, se reunirán en la mañana de hoy con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para analizar la legalidad de las lanzaderas gratuitas que prevé fletar el Consistorio durante la huelga convocada a partir de mañana.

El portavoz de la ASC en Casal, Francisco Javier Márquez, dijo ayer que se reunirán con distintos grupos municipales para evaluar si el establecimiento de autobuses privados entre Montequinto y la Universidad Pablo de Olavide supone una vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores de esta empresa, concesionaria de la conexión por autobús entre Montequinto y Sevilla.

Márquez explicó que hay que “delimitar adecuadamente” si este servicio “se ajusta a la legalidad”, porque el Ayuntamiento “tiene que concretar dónde empieza y dónde terminará el servicio de lanzaderas gratuitas”. De este modo, consideró que “sería legal” si estas lanzaderas comunican la barriada de Montequinto “con la rotonda de entrada a la Universidad” Pablo de Olavide, “pero no más allá”. “Si la conexión es meramente urbana, sería legal, pero en el momento en que los autobuses entren en el término de Sevilla, este servicio sería contrario a la ley”, declaró el representante de la ASC en Casal.

Tras la reunión en el Ayuntamiento nazareno, fijada a partir de las diez de la mañana, este sindicato tiene previsto citarse con representantes de la empresa Casal en la sede de la Delegación Provincial de Empleo, en un último intento de desconvocar la huelga indefinida que está prevista a partir del día 15. El delegado sindical expuso que la “mejora salarial” que propone la ASC es “innegociable”, ya que consideran que “cobrar 900 horas al mes con turnos de 12 horas es tercermundista”. Los trabajadores exigen un incremento salarial que alcance los 1.200 euros mensuales, así como una reorganización de los turnos que otorgue “más seguridad” a los profesionales.

A la espera de este encuentro con el gerente de la empresa, Luis Martín, y el delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, la agrupación sindical se mostró satisfecha con los servicios mínimos que fijó ayer la Delegación de Empleo, y que en el caso de las rutas urbanas y metropolitanas se elevan al 60% en horas punta y al 30% en horas valle, mientras en el resto de conexiones se establece un 30% de la actividad a lo largo de toda la jornada.

Si la huelga indefinida prevista en la empresa Casal finalmente llega a materializarse, se estima que pueden resultar afectados una media diaria de 13.000 usuarios en cada localidad concesionaria. La huelga repercutirá, de este modo, en las conexiones de autobús con la capital andaluza de localidades como Santiponce, Montequinto, El Viso, Mairena del Alcor, Carmona, Camas, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Alcalá del Río, que suman más de 200.000 usuarios afectados en total.

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