Abengoa asume que el total de la deuda excluida queda reconocida

Comunica al regulador la negativa del juez a su petición sin recuantificar su impacto: 72 millones

Sede central de Abengoa, ubicada en el campus de Palmas Altas, en Sevilla.
Sede central de Abengoa, ubicada en el campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez
Alberto Grimaldi

01 de noviembre 2017 - 02:33

Sevilla/Abengoa asumió ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la sentencia del 25 de septiembre del juez de lo Mercantil número 2 de Sevilla supone reconocer la totalidad de la deuda contraída por el grupo con los acreedores que impugnaron el acuerdo de homologación de la reestructuración y a los que el magistrado excluyó de la quita al reconocer que existía desproporción en el sacrificio.

Más de un mes ha tardado la multinacional en asumirlo. Un plazo en el que ha promovido distintas iniciativas procesales que demoraran la conclusión.

En un hecho relevante remitido al regulador bursátil, Abengoa transmite que un día antes se le notificó el auto en el que el magistrado Pedro Márquez Rubio deniega el complemento de sentencia que había solicitado, después de que también les fuesen denegadas aclaraciones sobre los efectos del fallo.

Estas desestimaciones suponen, según el texto del hecho relevante, "que los importes de deuda objeto de tal procedimiento que no se verán afectados por la reestructuración superan los umbrales previstos en los contratos que producen un eventual supuesto de vencimiento anticipado de los mismos". "En relación con lo anterior", agrega Abengoa, "y en previsión de tal escenario, la Sociedad ya había solicitado las correspondientes dispensas bajo los distintos instrumentos financieros, dispensas que ya se han obtenido a día de hoy, por lo que tales supuestos de vencimiento anticipado se tienen por no producidos".

Todos los pasos dados desde el 25 de septiembre ante el juzgado pretendían que el juez aclarase o modificase el criterio sobre qué deuda se veía afectada. Tras no conseguirlo, Abengoa evitó ayer volver a cifrar la deuda, que un hecho relevante de finales de septiembre cuantificó en 72 millones, una cantidad que otras fuentes consideran que no refleja la realidad del incremento que supone la sentencia.

Las peticiones al juez por parte del grupo Abengoa hacían especial hincapié sobre la incidencia que el fallo tenía sobre la deuda con las aseguradoras del grupo Zurich y otras. Fuentes jurídicas conocedoras del caso explicaron que la deuda con las aseguradoras que procede de avales ejecutados es muy superior a esos 72 millones y casi la duplica.

Desde Abengoa admiten que hay avales incorporados a la deuda, pero tratan de desvincularlos de la sentencia.

Algún otro acreedor tiene reconocida una deuda individual de casi 60 millones de euros, lo que pone en cuestión también la cifra de 72 millones.

La multinacional con sede en Sevilla, en respuesta a este diario, aseguró que "no recuantificarán la deuda", pese a admitir que hay avales ejecutados de las aseguradoras por contingencias.

Abengoa centró sus esfuerzos ayer en trasladar al mercado lo que, como avanzó este periódico semanas atrás, ya explicó en su última auditoría. Que tenía la venia de los acreedores que la han financiado para no considerar el reconocimiento de la deuda excluida como una causa de vencimiento anticipado y, por tanto, de revocación de la refinanciación.

La empresa señaló a este diario que al día de ayer no tenía previsto ni interponer un incidente de nulidad ni un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho de defensa.

Lo que sí tendrá que hacer Abengoa es pactar con el casi medio centenar de acreedores que se arriesgó a recurrir antes que admitir una quita del 70% cuánto y cómo paga el total de esa deuda, que al menos es de 72 millones de euros, según la propia Abengoa.

stats