Abertis apuesta por el crecimiento en el exterior para sortear la crisis económica

  • La compañía detecta un descenso del tráfico de las autopistas por la desaceleración

Autopistas, telecomunicaciones y plataformas logísticas. Éste es el tridente en el que Abertis sustentará su crecimiento, según indicó ayer el presidente de la empresa de servicios, Isidre Fainé, que presentó a sus accionistas un incremento del 12% en el dividendo a repartir. La firma, que cuenta con Criteria y ACS como accionistas de referencia, celebró ayer una junta general de accionistas en la que presentó los resultados de un ejercicio "histórico", según Fainé. En el evento estuvo presente el presidente de ACS, Florentino Pérez, calificado por Fainé como "hombre de fiar".

Abertis gestiona en Andalucía la concesión de la AP-4, la Zona de Actividades Logísticas y tres aparcamientos subterráneos en Sevilla y Puerto Banús. La firma ingresó en 2007 3.620 millones de euros, un 9% más, y elevó un 29% sus beneficios hasta los 682 millones. Sin embargo, el aumento de las ganancias se produjo tras un 2006 en el que sufrieron recortes por el cambio de la legislación fiscal. La deuda asciende a 12.510 millones.

Las autopistas de peaje -dos tercios de las españolas son gestionadas por la firma- aportaron el 76% de los ingresos. El consejero delegado, Salvador Alemany, reconoció que la desaceleración económica hará que el tráfico aumente sólo un 2% frente al 3% de 2007. Esto se dejará notar también en la AP-4 Sevilla-Cádiz. Su responsable, Carlos Rodríguez, indicó que, en 2007, circularon por ella más de siete millones de vehículos, un 6% más, pero que "para 2008 no hay buenas expectativas", pues esperan un repunte sólo del 4%. La tendencia se percibió este fin de semana en el Gran Premio de Motociclismo de en Jerez, con una caída del 6%.

La coyuntura obliga a la compañía a fijar sus ojos en el exterior, donde espera obtener concesiones en EEUU e Irlanda y acaba de adquirir participaciones de ACS en vías de alta capacidad chilenas. Además, Abertis ha subido al 15% su participación en la portuguesa Brisa, y su objetivo a largo plazo es convertirse en "un grupo europeo con múltiples socios locales".

En telecomunicaciones, Abertis mantiene su presencia en las plataformas Eutelsat e Hispasat, aunque la operación está pendiente del "permiso de las autoridades de competencia". Alemany descartó fusionar ambas. También desechó que la escasa implantación de la TDT retrase el apagón analógico más allá de 2010. Abertis tendrá un gran potencial en las plataformas logísticas. Alemany, que destacó la ZAL del Puerto de Sevilla, anunció la construcción de 3 centros en el Corredor del Henares y su interés por un espacio en Valencia.

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