Acuerdo de 15.000 millones de dólares para empezar a zanjar el escándalo de Volkswagen

  • El pacto tiene que ser aprobado por el tribunal de San Francisco que supervisa las acciones contra la compañía alemana.

Volkswagen (VW) empezó a cerrar este martes uno de los capítulos más negros de su historia reciente con el acuerdo alcanzado con las autoridades y consumidores estadounidenses para zanjar el escándalo de las emisiones ilegales de sus motores diésel, lo que le costará cerca de 15.000 millones de dólares.

El acuerdo, que fue filtrado este lunes a varios medios de comunicación, tiene que ser aprobado por el tribunal de San Francisco que supervisa las acciones contra la compañía alemana, lo que se podría producir el jueves, durante una vista programada por el juez Charles Breyer.

En un comunicado dado a conocer por la compañía, VW indica que "los acuerdos anunciados hoy no son una admisión de responsabilidad por parte de Volkswagen" y que las normativas sobre emisiones de óxido de nitrógeno, un producto cancerígeno, "son mucho más estrictas" en Estados Unidos. Pero al anunciar el acuerdo, las autoridades estadounidenses fueron más severas en la valoración de lo sucedido. "Al engañar a los reguladores, Volkswagen convirtió a casi medio millón de conductores estadounidenses en cómplices en un ataque sin precedentes contra nuestro medio ambiente", afirma en un comunicado la fiscal general adjunta, Sally Yates. "Este acuerdo parcial marca un significativo primer paso para que VW responda de lo que ha sido una violación de sus deberes legales y una violación de la confianza del público. Y aunque este anuncio es un paso importante, quiero dejar claro que no es el último. Seguiremos los hechos hasta donde nos lleven", añade.

El acuerdo anunciado hoy por el que VW desembolsará 14.700 millones de dólares está dividido en dos partes. La primera, valorada en 10.033 millones de dólares, se refiere a la compensación que recibirán los 475.000 propietarios de vehículos Volkswagen y Audi equipados con motores diésel 2.0L TDI que todavía circulan en Estados Unidos. Los consumidores que elijan la opción de recompra, recibirán entre 12.500 y 44.000 dólares, dependiendo del modelo de vehículo, año de producción, kilometraje y lugar de compra.

En aquellos casos en los que la cantidad de la recompra sea inferior al dinero que los propietarios todavía deben por la adquisición, VW perdonará el préstamo o se hará cargo del pago de la cifra adeudada hasta un 130% de la cantidad fijada para la recompra. En el caso de que los consumidores elijan que sus vehículos sean reparados para cumplir con las normativas de emisiones, y que EPA y el estado de California todavía tienen que aprobar, los propietarios recibirán una compensación económica "por la publicidad engañosa de VW".

La segunda parte es un acuerdo con las autoridades medioambientales federales y de California, valorado en 4.700 millones de dólares, para "mitigar los efectos causados por las emisiones ilegales de óxidos de nitrógeno a la atmósfera y realizar inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones". VW confirmó el acuerdo con el Departamento de Justicia, el Estado de California, la Comisión Federal de Comercio y los consumidores "para resolver las reclamaciones con respecto a los vehículos elegibles de Volkswagen y Audi con motores diésel 2.0L TDI en los Estados Unidos".Además, VW ha llegado a un acuerdo, valorado en 603 millones de dólares, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico "para resolver" posibles demandas.

El fabricante señala en un comunicado que alrededor 460.000 automóviles VW y 15.000 Audis que están en circulación se pueden acoger al acuerdo de recompra, la terminación del alquiler con opción a compra (lease) o modificaciones para cumplir las normativas de emisiones "si los reguladores lo aprueban". VW establecerá un "fondo de financiación máximo para el programa de acuerdo de los 2.0L TDI de 10.033 millones de dólares, cantidad que asume el 100% de participación y que el 100% de los consumidores elegibles decidan la recompra o la terminación del 'lease'". El consejero delegado de Volkwagen AG, Matthias Müller, indicó que la empresa se toma "muy seriamente" su compromiso de "hacer lo correcto" y cree que los acuerdos anunciados hoy "son un paso hacia adelante significativo"

Por su parte, el director financiero de VW AG, Frank Witter, envió un mensaje tranquilizador sobre los efectos del acuerdo en las finanzas de la compañía. "El anuncio de hoy está dentro del ámbito de nuestras provisiones y otras responsabilidades financieras que ya habíamos revelado y estamos en posición de manejar las consecuencias", afirmó Witter.

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