Economía

Airbus traerá a Sevilla carga de trabajo del A400M que se hace ahora en Getafe

  • La empresa moverá a San Pablo dos estaciones de 'retrofit' para actualizar y mantener las aeronaves con el objetivo de amortiguar el impacto de la reducción de la producción

Planta sevillana de Airbus de San Pablo, donde se realiza el ensamblaje del avión A400M.

Planta sevillana de Airbus de San Pablo, donde se realiza el ensamblaje del avión A400M. / juan carlos vázquez

El grueso del ajuste de 850 empleos en España por la reducción de la producción del avión militar A400M y el superjumbo A380 será en Sevilla, en las plantas de San Pablo y Tablada. Todo apunta a que serán un máximo de 500, una cifra alta, el 60% de la reestructuración en el país y el 22% de la plantilla total en Sevilla, uno de cada cinco empleados.

Con el objetivo de evitar una merma mayor en Sevilla -la ciudad más afectada en el recorte de los programas- Airbus ha decidido trasladar las dos estaciones de retrofit del A400M de Getafe a la capital hispalense. El retrofit implica todas las actividades relacionadas con las actualizaciones del avión, la incorporación de nuevas capacidades o el mantenimiento, entre otras cosas. Fuentes de Airbus confirmaron el traslado, pero no informaron sobre cuándo se hará ni qué implicaciones tendrá en el empleo. Lo lógico es pensar que esta operación se hará en el periodo de reestructuración y recolocaciones del personal implicado, que se alargará durante los próximos tres años.

El traslado, sin precisiones, fue apuntado este jueves por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, interrogada por los periodistas durante una de las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer.

"Va a haber nueva carga de trabajo que se va a trasladar aquí, fundamentalmente a los sitios donde podría impactar más", aseguró la presidenta "Me estoy refiriendo a dos plantas de retrofi' que vendrían nuevas (sic)" a la planta de "San Pablo, a Sevilla", concretó la presidenta, que dijo haber mantenido conversaciones con responsables de Airbus al respecto. El pasado mayo, el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, se mostraba reticente al traslado a Sevilla de las actividades de retrofit. Según afirmó, esta actividad se hace en Getafe por una decisión "consciente" y "voluntaria". Manifestó, entre otras cosas, que no era "una buena idea" que se haga donde está la cadena de ensamblaje porque al ser trabajos parecido los utensilios y los grupos se iban a optimizar y se perjudicarían a unos u otros. Ahora, sin embargo, ante los cambios en el programa, se ha reconsiderado esta postura.

La presidenta andaluza afirmó que desde Airbus se le ha trasladado también que "se mantiene la carga de trabajo" en torno al A-380 y al A-400M "hasta el año 2030 seguro, porque están vendidos todos los que en estos momentos se están desarrollando en las distintas plantas de ensamblaje que hay en Andalucía". Díaz se refiere en lo que respecta al A400M, a que al alargarse el calendario de entregas tras el acuerdo entre los países y la multinacional aeronáutica también se extiende el periodo de fabricación, aunque el ritmo anual sea menor y ello afecte al empleo.

Airbus también trasladó a la presidenta, según manifestó, que el ajuste "no será ni ERE -expediente de regulación de empleo- ni ERTE", es decir, "expediente de regulación temporal de empleo". Además, la presidenta explicó que los sindicatos también le han trasladado "que es la misma información que han recibido de las reuniones que han tenido con la empresa". Susana Díaz indicó que en el Gobierno andaluz se tiene "cierta prudencia", y "está trabajando, el Gobierno con empresa y sindicatos", dejando claro que "queremos sobre todo garantizar los dos programas, el A380 y el A400M, hasta 2030 de momento, y que no se resienta la plantilla", y eso "conseguirlo a través de carga de trabajo nueva que en los próximos meses" vendrá a Andalucía.

Por otro lado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) consideró "injustificable" el plan de ajuste presentado por la dirección de Airbus y mostró su preocupación por su impacto en el empleo de la industria aeronáutica en el país. El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, reclamó en concreto cargas de trabajo en otras líneas de negocio que compensen la bajada de cadencia del programa A400M, a fin de que los centros de trabajo sean viables y se amorticen las inversiones realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios