Andalucía supera los dos millones de hogares con acceso a internet

  • Telefónica presenta su informe 'La Sociedad de la Información en España', que refleja que la región adelanta en muchos aspectos a la media nacional.

Telefónica presentó ayer en Sevilla la decimosexta edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2015, en un acto presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y en el que intervinieron la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa. El humorista Juan Luis Cano hizo el papel de maestro de ceremonias, presentador y amenizador del acto, que se celebró en las setas de Sevilla.

Almazor destacó que, según el informe de 2015, algo más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a internet, lo que representa una tasa de conexión en el hogar del 76,4% y un aumento de casi cuatro puntos respecto a 2014.

El aumento del uso de internet a través del teléfono móvil es general en todo el Estado y ligeramente superior en Andalucía, donde alcanza el 85% de penetración, cinco puntos más que en 2014, cuando se situó en un 80%. También nuestra región lidera la estadística de internautas que usan la red para interactuar en las redes sociales, un 71% frente al 65% de media en el conjunto de España, así como la participación activa, al menos cinco días a la semana, con un 45% frente a un 38% en el conjunto del país.

Por otro lado, los datos del INE del primer trimestre de 2015 indican que casi la totalidad de las empresas andaluzas de diez o más empleados (98,8%) dispone de ordenadores para la realización de sus actividades, el 97,4% tiene conexión a internet y el 99,4% de éstas accede a la red mediante banda ancha (fija o móvil).

Prevalece el acceso a internet a través de banda ancha fija, con un 96,7%, aunque ha evolucionado el porcentaje de empresas que accede con conexión de banda ancha móvil, que ha pasado del 74,9% en 2014 al 79,1% en 2015.

Respecto a la presencia en internet, el 72,1% de las empresas con conexión cuenta con su propia página web. En el caso de las firmas andaluzas, los sitios web integran diferentes servicios avanzados más allá de la mera presentación de la empresa, y son muchos los indicadores que están por encima de la media nacional. El 19,5% permite realizar pedidos o reservas on line, frente al 18,1% en el ámbito nacional. "Esto permite a las empresas mejorar su competitividad a medio plazo, por la posibilidad de llegar a nuevos mercados", afirmó Almazor en el acto de presentación.

Asimismo, y por citar otro ejemplo, el 42,5% cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales frente al 39,2% de la media nacional. Además, el 95,6% de las empresas con conexión a internet interactuaron con la administración pública por esta vía, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Respecto a la descarga de formularios, fue realizada por el 86,9% de las empresas en 2015 mientras que un 77,3% devolvió formularios cumplimentados. Para Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica, la revolución digital llegará a todos los sectores, sin excepción, y quien se apunte pronto a esta ola "aprovechará las oportunidades" y quien llegue tarde tendrá que "defenderse" de las amenazas de los que ya llevan más tiempo. En este contexto, afirmó, la banda ancha es el sustrato básico que permite el avance, y en este sentido destacó el esfuerzo de Telefónica, protagonista en la instalación del 70% de las redes en España, lo que la hace "líder en Europa".

El consejero José Sánchez Maldonado afirmó que la misión de la Junta es apoyar que "el territorio andaluz tenga acceso a esas redes", con el objetivo de garantizar que en 2020 "toda la población andaluza tenga acceso a internet con al menos 30 megas".

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