Báñez adelanta que la Estrategia de Empleo Joven ha creado 20.454 nuevos autónomos desde febrero

  • La ministra ha dicho que los jóvenes con "coraje" para emprender son un "yacimiento de creación de empleo, incluso en etapas de recesión económica" y ha apostado porque España siga siendo un creador de emprendedores.

Comentarios 18

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 ha generado 20.454 nuevos jóvenes autónomos desde que fue aprobada en febrero y ha negado que sólo emprendan los que no tienen más remedio. Báñez se ha reunido con los presidentes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y de las organizaciones de autónomos UPTA y CEAT, Sebastián Reyna y Pedro Barato, respectivamente, para firmar la adhesión de estas organizaciones a este plan de empleo juvenil.

La ministra ha dicho que los jóvenes que han decidido tener "coraje" para emprender son "yacimiento de creación de empleo, incluso en etapas de recesión económica" y ha apostado porque España siga siendo un país de emprendedores. En este sentido, ha valorado que la tasa de emprendimiento española sobrepase la media de la UE y que sea similar a la de otros países como Alemania, Francia, Suiza o Finlandia y ha indicado que España es el tercer país de la UE de los 27 donde más se crea empleo autónomo, según los últimos datos de Eurostat.

"Se desdibuja la teoría que dice que sólo emprenden los que no tienen otro remedio", ha apostillado. Báñez ha asegurado que en la actualidad los autónomos han contratado a 800.000 personas y que pese a que 2012 fue segundo peor año desde el inicio de la crisis, el número de autónomos con asalariados se incrementó en más de un 10% con respecto a 2011. La ministra también ha valorado la "flexibilidad interna" que ofrece la economía social, y ha recordado las bonificaciones que recibirán las cooperativas y sociedades laborales para contratar, sobre todo jóvenes.

Ha dicho que entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2012 la destrucción de empleo en las cooperativas es casi 8 puntos inferior que en el conjunto de las fórmulas societarias. "Es de la mano del emprendimiento y de las empresas como saldremos de la crisis y España volverá a genera empleo", ha señalado, tras recordar que la estrategia está dotada con 3.500 millones de euros para realizar más de 2 millones de acciones.

Entre las cien medidas que incluye la Estrategia, Báñez ha destacado la de "Emprender con RED" que posibilita compatibilizar durante 9 meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. También, las iniciativas "Emprende con Crédito" que amplían las posibilidades de capitalización por desempleo para iniciar una actividad emprendedora o las dirigidas a incentivar la contratación de parados mayores de 45%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios