Turismo

Borrego insta a las comunidades autónomas a que regulen las viviendas de uso turístico

  • En España hay 1,5 millones de establecimientos en situación irregular, según la patronal hotelera.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, instó a las administraciones públicas a que regulen el uso de viviendas como apartamentos turísticos ante la necesidad de un mercado que "sí existe" y que supone "un gran reto para el sector".

"Las administraciones tienen un gran reto por delante a la hora de afrontar este problema, pero tienen que hacerlo", indicó la responsable de Turismo durante la clausura del X Foro Hosteltur.

Una de las modificaciones introducidas en la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades.

La exclusión de este tipo de alojamientos de esta norma deja su regulación a la normativa sectorial específica de las comunidades autónomas, que tienen esta competencia transferida. Ahora bien, en caso de no existir dicha normativa, a estos alojamientos se les aplicará el régimen de los arrendamientos de temporada.

Según la patronal hotelera, en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación de hoteles, camping, apartamentos o casas rurales. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, aseguró que se trata del problema "más grave" con el que convive la hostelería española.

"No sabemos de quién es la responsabilidad de que esto no esté aún regularizado, pero este tipo de alojamiento tiene que estar regularizado y cumplir una ley", apuntó Molas, quién lamentó que las plataformas de intercambio hayan empezado también a hacer negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios