CC.OO. cree que reducir las cotizaciones agotará el fondo de reservas en cuatro años

  • El sindicato dice a CEOE que la reanudación del diálogo social no puede hacerse "lesionando derechos".

CC.OO. ha advertido a la CEOE de que cualquier intento por reactivar el diálogo social en septiembre debe partir de la consideración de que la superación de la crisis económica y de empleo que atraviesa España "exige el esfuerzo de todos y no puede hacerse lesionando derechos básicos de los trabajadores". El sindicato ha criticado la "obsesiva preocupación" de la patronal por los costes del factor trabajo y avisó de que su argumento de que hay que reducirlos para mantener la capacidad del sistema productivo "no se corresponde con la realidad".

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha criticado que, para la CEOE, esta reducción de costes prime sobre cualquier otra consideración respecto al empleo y la protección de las personas. A su juicio, así puede observarse en sus propuestas sobre cotizaciones sociales, sobre el absentismo laboral o sobre los servicios públicos de empleo. En este sentido, CC.OO. ha avisado de que la reclamación de la patronal de rebaja de cotizaciones conllevaría la entrada "inmediata" del sistema de la Seguridad Social en déficit y el agotamiento del Fondo de Reserva en menos de cuatro años. El sindicato critica que entre los argumentos de CEOE no se haga ni una sola referencia a las bonificaciones a la contratación que han recibido los empresarios a lo largo de estos años y que entre 1998 y 2008 han supuesto 23.776 millones de euros, el equivalente aproximado a un 3% del PIB. Estas bonificaciones se han traducido, según los cálculos de la central, en un recorte anual medio de entre 0,7 puntos y 1 punto en las cotizaciones que pagan los empresas a la Seguridad Social.

Comisiones Obreras ha señalado que "la posibilidad de recuperar un clima de diálogo social en septiembre dependerá de que todas las partes acepten un marco y unos objetivos de negociación directamente relacionados con la mejora de la protección social, la reactivación de la economía y el avance hacia un nuevo patrón de crecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios