Caixabank Banca Privada prevé que 2018 será más turbulento de lo que fue 2017

  • El banco reúne en Caixafórum a 150 clientes con alto patrimonio para trasladarles las perspectivas económicas de este año

Imagen de la reunión convocada por Caixabank Banca Privada en el Caixafórum de Sevilla. Imagen de la reunión convocada por Caixabank Banca Privada en el Caixafórum de Sevilla.

Imagen de la reunión convocada por Caixabank Banca Privada en el Caixafórum de Sevilla. / M. G.

Caixabank ha reunido en Caixafórum Sevilla a 150 clientes para analizar la situación económica actual y abordar la evolución que pueden experimentar los mercados este año. La jornada se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre las perspectivas económicas de 2018. Al acto asistieron clientes de la entidad pertenecientes al segmento de Banca Privada.

Santiago Rubio impartió la conferencia ¿Cuánto dura lo bueno? y explicó las claves del entorno económico actual. "El ciclo económico se encuentra en un momento óptimo, de crecimiento global, de aceleración, sin desequilibrios financieros graves, con la excepción de China. La inflación sigue siendo moderada y los bancos centrales pueden tomarse con calma la modificación de sus políticas monetarias", dijo Rubio, quien se peguntó cuánto puede durar esta situación óptima y qué puede llevarla a su fin. También indicó que las causas que pueden provocar el fin de los ciclos expansivos se dividen en naturales (acumulación de deuda insostenible o sobrecalentamiento, inflación) y eventos políticos (errores de política económica o eventos políticos disruptivos).

Desde el equipo de Estrategia de Inversión de Banca Privada se prevé que "la evolución de los mercados en 2018 será más turbulenta que en 2017" y añadió que "es inevitable que todos especulemos sobre el final del ciclo actual".

Para Caixabank, en 2017, la actividad mejoró y la inflación aumentó. "Hacía 30 años que no teníamos un ciclo tan sincronizado con crecimiento del empleo en la Eurozona, Japón y Estados Unidos", dijo Santiago Rubio, quien opinó que 2017 ha sido un año de crecimiento de los beneficios empresariales, "que apuntan en la buena dirección".

Respecto al alto dato de inflación, el experto lo relaciónó con la productividad: "Si el crecimiento de la demanda es lo suficientemente prolongado, la economía puede agotar su capacidad de oferta, que se traduce en presiones inflacionistas", afirmó el ponente.

En este contexto, el comercio mundial y las materias primas también se benefician del crecimiento prolongado. Con el ciclo a favor, Rubio recomendó "buscar activos cíclicos y baratos y evitar los caros y anti-cíclicos".

Caixabank Banca Privada gestionaba a final de 2017 63.203 millones de euros de 58.491clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios