Carburantes y electricidad moderan la caída del IPC al 0,8% en junio

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en junio una caída del 0,8 % interanual, lo que supone una moderación de dos décimas respecto a mayo debido a la subida de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y de la electricidad, según ha avanzado hoy el INE.

Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este dato el próximo 13 de julio, el indicador acumularía once meses consecutivos sin registrar tasas positivas, desde que en julio de 2015 se situara en el 0,1 % interanual, aunque los expertos consideran probable que a finales de 2016 abandone el terreno negativo para cerrar el año en tasas cercanas al 1 %.

El experto del área de macroeconomía de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Daniel Fuentes cree que el mes de junio "marca tendencia" para la segunda mitad del año, en la que estima que se producirá un retorno gradual a tasas "ligeramente" positivas, en vista de la evolución de los precios del crudo en el segundo semestre de 2015. No obstante, apunta que no parece haber indicios de que la inflación subyacente -que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos- vaya a aumentar.

Fuentes recuerda que el dato de junio se explica "casi íntegramente" por el buen comportamiento de los precios del petróleo, por lo que prevé que el IPC recupere valores positivos en diciembre de este año, aunque el promedio anual será negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios