Empresas reconocen que el nuevo IVA se nota un 2% en los resultados

  • Fuentes de la CEA señalan que los hoteleros registran pérdidas por los paquetes ya cerrados

Las empresas turísticas andaluzas, especialmente los establecimientos hoteleros, apuntan que tras un mes de subida del IVA, que pasó del 8 al 10%, dicha alza "se está notando en la cuenta de resultados de las empresas, como mínimo un 2%, según nos hacen llegar varias empresas".

Fuentes del Consejo de Turismo de la CEA indican que en el caso de los restaurantes "se está notando menos en la cuenta de resultados, aunque muchos empresarios asumieron la subida, ya que todo lo que fuera encarecer el producto es negativo".

En el caso de los hoteles, los precios siguen siendo los mismos, aunque matizan que sube la factura final para el cliente, "salvo los paquetes negociados vía tour operadores con precios ya fijados de antemano, en cuyo caso los hoteles asumirán la subida, porque el cliente no tiene culpa, por lo que en esos casos se registran pérdidas".

De esta forma, apuntan que el problema de los alojamientos turísticos es "que en su mayor parte tenían contratados o firmados paquetes turísticos hace un año, y con el impuesto incluido, por lo que el IVA lo están soportando los hoteleros".

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