Turismo

España mantiene el segundo puesto mundial en ingresos por el turismo

  • Los destinos nacionales suman 45.500 millones en 2013, un 3,9% más, y sólo son superados por Estados Unidos, según la OMT.

España vuelve a ser la segunda potencia mundial en cuanto a ingresos por actividades relacionadas con el turismo. El destino nacional repitió en 2013 el puesto logrado el año anterior, según destaca el último barómetro elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sólo Estados Unidos supera España. Francia cierra el podio.

La OMT señala que Estados Unidos lidera este ranking con ingresos por turismo de 105.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al ejercicio anterior. España suma 45.500 millones tras crecer un 3,9% más. Los ingresos turísticos de Francia, en la tercera posición mundial, aumentaron un 1,3% en 2013, hasta alcanzar los 42.200 millones, un 1,3% más. China, por su parte, acumula 38.900 millones por actividades relacionadas con el turismo, lo que significa un 3,3% más.

Según el último barómetro de la OMT, el gasto de los visitantes internacionales en alojamientos, gastronomía, espectáculos, compras y otros bienes y servicios representó para los destinos del mundo en 2013 unos ingresos que superaron los 1,15 billones de dólares (873.000 millones de euros).

El crecimiento superó la tendencia a largo plazo, alcanzando un 5% en términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación). La tasa de crecimiento de los ingresos fue equivalente al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que también repuntaron un 5%, hasta los 1.087 millones en 2013, frente a 1.035 millones en 2012.

"Se trata de unos resultados muy positivos, puesto que el aumento de turistas internacionales el año pasado fue igual al incremento de los ingresos que generaron más de mil millones de turistas que viajaron por el mundo en 2013, por motivos de negocios, ocio, visitas a amigos y familiares u otros. Estas cifras confirman la creciente importancia del sector turístico como estímulo para el crecimiento económico y como aportación al comercio internacional", afirma el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Estos resultados muestran que ya es hora de que el turismo escale puestos de prioridad en la agenda comercial, para que se saque el máximo provecho de su capacidad de impulsar tanto el comercio internacional como la integración regional", apostilló.

La OMT detalla en su informe que el turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa el 29% de la exportación mundial de servicios y el 6% de todas las exportaciones de bienes y servicios. A escala mundial el turismo es la quinta categoría de exportación, tras los combustibles, productos químicos, alimentos y productos de automoción. No obstante, ocupa el primer lugar en muchos países en desarrollo.

Por regiones, Europa mantiene su liderazgo con 357.102 millones de euros, lo que supone un 4% más en relación a 2012 y el 42% de los ingresos totales por turismo internacional. Asia-Pacífico acumula el 31% del total , hasta alcanzar los 262.166 millones y registrar la mayor subida mundial, con un 8% más. América representa el 20% del total; Oriente Medio, el 4%; y África, el 3%.

La OMT destaca que las economías emergentes de China, Rusia y Brasil fueron motores turísticos en los últimos años y que en 2013 concentraron 29.1680 millones de los ingresos de más que generó el turismo mundial.

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